La gallega Cristina Sánchez-Andrade, premio Afundación de Periodismo Julio Camba

La escritora gallega Cristina Sánchez-Andrade ha sido la ganadora de la XL edición del premio Afundación de Periodismo Julio Camba por el artículo 'En manos de Dios', publicado en 'La Voz de Galic...
Premio de Periodismo Julio Camba
Premio de Periodismo Julio Camba
ABANCA

Así se ha dado a conocer este jueves en un acto organizado por la Afundación Obra Social de Abanca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar el 40 aniversario y en el que Sánchez-Andrade ha recogido este galardón, que premia artículos escritos en castellano que pertenezcan al género de periodismo literario o de artículo de opinión.

La edición de este año ha contado con 114 candidaturas y sus finalistas han sido Marta García Aller por 'Cuéntalo', publicado en 'El Independiente', y Manuel de Lorenzo por 'De repente, un runner', publicado en 'Diario El Progreso'. El premio, que cuenta con la colaboración de Ámbito Cultural El Corte Inglés, está dotado con 6.000 euros.

"Me siento honradísima", ha dicho Cristina Sánchez-Andrade, que se ha definido como "narradora y novelista" y que en el momento de recoger el galardón ha mantenido que su reencuentro con el periodismo ha sido "una maravilla".

Visiblemente emocionada, ha dado las gracias a Luis Pousa, de 'La Voz de Galicia', ha recordado sus inicios en 'El Correo Gallego' como becaria hace más de 25 años y la "libertad inmensa" que ese primer contacto con el oficio le permitió entrevistar a figuras de la literatura como Camilo José Cela o Torrente Ballester.

"Supuso una manera de conectar con Galicia y desde entonces mi literatura, mi universo, es muy gallego", ha dicho Sánchez-Andrade, que ha reconocido que "no sabía nada de la vida ni del periodismo" en aquel momento pero que le sirvió para aprender "muchísimo y para amar a Galicia, amar su paisaje". Por último, ha leído un poema en gallego de Celso Emilio Ferreiro para agradecer el galardón.

"Este premio es un reconocimiento al oficio del periodista, fundamental en la sociedad en la que vivimos, para tener una sociedad mejor informada y más libre que ayude a tomar mejores decisiones a los lectores", ha explicado el consejero delegado de Abanca y patrono de Afundación, Francisco Botas.

Por ello, ha señalado que desde Abanca abogan por un periodismo "comprometido, independiente, riguroso y contrastado", con el que se puedan tomar decisiones más formadas en el entorno en el que se vive. Botas también ha reflexionado sobre "cómo el ritmo del mundo" y las redes sociales e Internet dificultan la profundidad y la reflexión en las decisiones.

Asimismo, el consejero delegado ha defendido que "la promoción de la cultura es uno de los ejes de acción de la Fundación porque con ello se fomenta la mejora individual y de la sociedad".

Por su parte, el presidente de Afundación Obra Social, Miguel Ángel Escotet ha subrayado, en declaraciones a los medios, que el premio en honor a Julio Camba trata de incentivar un periodismo "genuino".

En su opinión, "un premio a un periodismo de opinión, creativo y literario tiene un valor intrínseco", aún mayor si se tiene en cuenta que la época actual que "va hacia lo exhibicionista, lo político y lo económico, dejando de lado la parte esencial del ser humano".

Al acto de este jueves en Madrid han asistido periodistas, escritores y artistas, como Xosé Hermida, Jenaro Castro, Xabier Fortes, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Pedro Aparicio, Jesús Merino o Carmen Posadas.

El jurado ha estado formado por el escritor Alfredo Conde, que ejerció como presidente; la escritora Elvira Lindo; el director de Ámbito Cultural El Corte Inglés, Gervasio Posadas; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Abanca, Isaac González Toribio, y el historiador, Carlos Valle, como secretario. En su decisión, el jurado valoró la actualidad del tema que aborda y la riqueza del lenguaje que utiliza.

El artículo ganador, junto con los otros dos finalistas, forma parte del libro conmemorativo que ha editado Afundación para celebrar las cuatro décadas de este certamen y en el que se incluyen todos los artículos distinguidos con este galardón desde su primera convocatoria en 1980. Abanca y Afundación anunciaron que de cara a la nueva convocatoria del premio, la dotación se incrementará hasta los 10.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento