Los doctorandos llevan a las universidades ante el TSJC para conseguir el cuarto año de contrato  

  • La CGT presenta una demanda de conflicto colectivo por el incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador.
Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) presenta este jueves ante el TSJC una demanda de conflicto colectivo contra las universidades catalanas, con la excepción de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por el incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). 

El colectivo 'Doctorandos en Lucha' ha tomado esta decisión junto a la CGT para conseguir desbloquear la situación y garantizar el cuarto año de contrato entre los investigadores en formación. 

La condición incluye el decreto aprobado el marzo pasado por el gobierno español pero que las universidades todavía no han aplicado argumentando falta de presupuesto. Desde el colectivo se recuerda que tanto el Síndic de Greuges como la Inspección de Trabajo les dan la razón.

Con la demanda, el colectivo confía poder llegar a un acuerdo con las universidades, como el que ya cerraron con la UAB el pasado mes de junio, que aceptó la aplicación de la EPIF después de las movilizaciones

Desde la plataforma, las universidades públicas se han mantenido ''firmes'' en no aplicar la prórroga del cuarto año de contratos predoctorales previsto a la normativa estatal. 

Por los demandantes, esta situación ''aboca'' a centenares de investigadores a continuar su investigación cobrando el paro, cosa que supone, por ellos, ''un fraude de ley''.

La demanda al TSJC llega después de una denuncia, también de CGT, ante la Inspección de Trabajo, que ya se ha posicionado y ha recordado la obligación de los centros a cumplir el decreto y las sanciones que podrían sufrir si no se cumple. 

Los doctorandos consideran que los atrasos al aplicar esta normativa responden a una voluntad ''de escatimar recursos económicos'' aunque sea a cambio de ''malograr'' la calidad de vida de los investigadores más jóvenes, que ya es ''precaria''.

Las últimas semanas, 'Doctorandos en Lucha' ha mantenido varias reuniones con representantes políticos y de las universidades para desencallar la situación.

El lunes se encontraron con la consejera Àngels Chacón, la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach, y el secretario de Universidades e Investigación, y martes con el jefe de relaciones laborales de Barcelona. Este jueves tienen prevista una nueva reunión con los rectores, en el rectorado de la UPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento