Un cuento y una almohada muñeco para ayudar a los niños recién diagnosticados de cáncer a entender qué les pasa

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) ha desarrollado, con el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad (CE/R+S), un cuento guía y una...
Presentación de materiales de Aspanion
Presentación de materiales de Aspanion
ASPANION
Presentación de materiales de Aspanion

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Regálanos tu sonrisa' y gira en torno a los personajes 'Martín' y 'Lola', que serán los encargados de ayudar a los niños a favorecer su expresión emocional y a normalizar su vida.

Todo ello a partir de un cuento de la escritora e ilustradora Mónica Bordanova, en el que se explica, de manera muy sencilla, qué es la enfermedad y sus fases. La presentación del proyecto se ha realizado este miércoles, Día Universal del Niño, en el centro de Pintor Sorolla de El Corte Inglés -socio del CE/R+S-.

'Martín' y 'Lola' actuarán como un objeto facilitador que puede permitir al niño, durante la intervención terapéutica, vencer sus miedos, sirviendo de puente entre la fantasía y la realidad; favorecer la expresión emocional; mantener una comunicación abierta y honesta; y reducir la ansiedad, mejorando su adaptación en los ingresos hospitalarios y aclarando dudas sobre el proceso de la enfermedad. Además, se trata de un elemento a través del que detectar y prevenir algunas patologías en el comportamiento futuro de los niños.

En palabras de Jesús Mª González Marín, presidente de Aspanion, "tratamos de desdramatizar la situación para los niños". "El primer ingreso siempre les genera ansiedad y necesitan entender qué les está pasando. 'Martín' y 'Lola', protagonistas del cuento y personajes icono de Aspanion, se lo explican de una manera muy sencilla, a través de la historia de la planta Chispas", ha indicado.

En esta primera fase del proyecto 'Regálanos tu sonrisa' se ha editado el cuento, destinado, sobre todo, a los más pequeños, pero está previsto ampliarlo con un cómic para los adolescentes afectados.

Mónica Bordanova, autora e ilustradora del cuento, ha subrayado que "lo más importante en el proceso de la enfermedad es la empatía de las personas que están alrededor del niño". 'Martín' y 'Lola' "personalizan esa empatía cuando su planta Chispas enferma y la acompañan en todo el proceso", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento