Presentada una Proposición de Ley que pretende la igualdad de derechos de las personas trans

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y el coordinador de ALEAS IU Rioja, Álvaro Villar, han registrado, en el Parlamento de La Rioja, una Proposición de Ley de Igualdad, reco...
Registro en el Parlamento de la Proposición de Ley de Igualdad, reconocimiento a la identidad y derechos de la personas trans en el Parlamento riojano
Registro en el Parlamento de la Proposición de Ley de Igualdad, reconocimiento a la identidad y derechos de la personas trans en el Parlamento riojano
EUROPA PRESS

Precisamente, ambas formaciones, que junto con Podemos-Equo son los proponentes han hecho coincidir la presentación con la celebración del 'Día Internacional de la Memoria Trans', con el que "se recuerdan a las personas que han muerto y han sido acosadas víctimas de la transfobia".

Díaz ha señalado que la iniciativa parlamentaria "salda una cuenta pendiente con el colectivo en general y, con las personas trans en particular". Una Proposición que "va a traer nuevos derechos a las personas que más lo necesitan" y que "viene a suplir un vacío, porque La Rioja es una de las tres comunidades que no cuenta con un texto legal que ampare a este colectivo".

En este punto, el portavoz socialista ha recordado que "viene a desbloquear la situación anterior que se vivió en esta Cámara, ya que la Proposición pasó por pleno, por Comisión, y por ponencia, pero el bloqueo principalmente del PP no pudo llevarse a cabo". Sin embargo, "a día de hoy contamos con un gobierno progresista y unas fuerzas parlamentaria que lo sustentan, que lo que van a hacer es cuidar, independientemente que sea la identidad de género y la propia identidad sexual".

Por su parte, Villar ha destacado que la Proposición "va a suponer un avance para todas las personas trans, a través de una Ley que trata de manera integral asuntos en el ámbito de la sanidad, educación, laboral e incluso afecta temas de seguridad". "Hoy dejamos de tener relegadas a algunos colectivos que en esta comunidad no han sido tenidos en cuenta, siendo pisoteados o vulnerados por todas las legislaciones del PP, en el que los colectivos no han tenido ni voz, ni voto", ha añadido.

La Ley cuenta con su exposición de motivos, con diez títulos, 51 artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria y dos finales, para contener todos tipo de prestaciones, tanto en sanidad como de inserción laboral, entre otras.

Tras el registro, y una vez que el Gobierno de el visto bueno, volverá al pleno para que se admita a trámite, comenzando el debate en Comisión o Ponencia, para regresar al pleno para ser aprobada y publicada en el Boletín del Parlamento y en el de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento