El Defensor del Paciente: "Negligencias como el caso del profesor Neira son diarias"

  • La asociación ha criticado al ministro de Sanidad, Bernat Soria.
  • "No le hicieron ni una sola prueba, aunque había sido golpeado".
  • Se pregunta por qué en otros casos no se llama a declarar a los médicos.

La asociación El Defensor del Paciente ha afirmado este sábado que la posible negligencia médica sufrida por el profesor Jesús Neira "es uno más" de los casos que "suceden todos los días", y ha criticado que en otros casos no se llame a declarar como imputados a los médicos y la Administración no sea acusación.

En un comunicado, El Defensor del Paciente ha asegurado que el caso de Jesús Neira, quien entró en coma cuatro días después de recibir una paliza por defender a una mujer y de haber acudido a tres centros médicos que no detectaron la gravedad de sus lesiones, "es la demostración de lo que pasa todos los días en el territorio nacional".

Es la demostración de lo que pasa todos los días en el territorio nacional

"Es un caso más de todos los que suceden todos los días, aunque (los demás) no tengan la connotación de este desgraciado caso, pero que son también de error de diagnóstico por falta de pruebas".

La asociación ha expresado su asombro por el hecho de que los médicos que atendieron a Neira vayan a declarar como imputados en los juzgados y se ha preguntado "por qué en casos similares esto no pasa nunca" y "por qué la propia Administración se quiere personar cuando tampoco lo ha intentado nunca".

El Defensor del Paciente también ha criticado las declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha asegurado que los médicos hubieran sabido qué tratamiento estaba recibiendo Jesús Neira si hubiera llevado una tarjeta sanitaria electrónica con su historia clínica digital incorporada, lo que hubiera evitado complicaciones.

La asociación ha destacado que al paciente "no le hicieron ni una sola prueba, aunque había sido brutalmente golpeado y pasó por varios médicos diferentes", y ha asegurado que "aunque Neria no hubiera tomado ninguna medicación anterior, era de colegio el hacer pruebas". En este sentido, se ha preguntado si "esa es la forma que tiene el ministro de arropar a los médicos, o como siempre a los ciudadanos nos toman por tontos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento