la Unió reclama en Bruselas que los observatorios de precios reflejen la realidad del campo y se actúe de forma efectiva

La Unió de Llauradors, junto a otras organizaciones de su organización estatal Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha viajado hasta Bruselas para reclamar que los observatorios de precios...
Representantes de la Unió en Bruselas
Representantes de la Unió en Bruselas
LA UNIÓ

Los representates de las organizaciones agrarias se han reunido con los eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido; Progresistas Socialistas, Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez Piñero y Conservadores y Reformistas, Mazaly Aguilar, de la Comisión de Agricultura, con objeto de testar en qué situación deja el debate sobre la Reforma de la PAC la nueva configuración del Parlamento Europeo y sus pasos por las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente.

La Unió ha señalado en un comunicado que en el contexto de las graves crisis de precios que han vivido importantes sectores productivos de nuestra Comunitat, la actual Política Agraria Comunitaria (PAC) no ha dado una respuesta rápida y adecuada.

Por ello ha trasladado que se debe contar con los necesarios observatorios de seguimiento de precios; y que estos reflejen la realidad de los precios que perciben los agricultores y ganaderos, para lo que deben vincularse en el reglamento al rigor en la captura de los datos y en su tratamiento estadístico.

"No puede ser que tras tener hundidos los precios pagados a los agricultores o ganaderos, se manden a Bruselas datos de que no ha existido perturbación grave del mercado, como nos ha pasado con la fruta o los cítricos", añaden. Los europarlamentarios han coincidido en que es necesario contar con herramientas fiables de diagnóstico de los precios en origen para poder dar una respuesta eficaz a las crisis y perturbaciones del mercado, según las mismas fuentes.

MEJORA RENTA AGRICULTORES Y GANADEROS

En las reuniones celebradas estos días, La Unió ha pedido que se respeten en la reapertura de los debates los principios y objetivos de la PAC que contribuyen a preservar un modelo de agricultura responsable asegurando la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos, particularmente los profesionales.

El rechazo del Parlamento a una propuesta de aplicación de recortes presupuestarios en el período transitorio entre Reformas ha sido otra de las cuestiones reclamadas y también han trasladado su inquietud por las posiciones desde las que la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara abordaría la continuación de los debates sobre los Reglamentos de la Reforma que, de seguir adelante, implicarían mayores partidas financieras de la PAC destinada a los objetivos de cambio climático y menos fondos para las ayudas a compensar rentas.

"Destinar un 40 % del presupuesto de la PAC a medidas ambientales, como propone la Comisión, nos parece suficientemente ambicioso", afirman desde la organización. "Pero tomar esa cifra como mínimo para todos los Estados miembros y revisar su cálculo, que es lo que pretende la Comisión de Medio Ambiente, nos obligaría a destinar a los ecoesquemas un 30% de los pagos directos, una cantidad que creemos excesiva para un instrumento sin experimentar", ha especificado la organización.

La organización también ha pedido a los europarlamentarios españoles una respuesta clara a la propuesta de la Comisión de un período transitorio con recortes en los pagos directos y el desarrollo rural conforme a su proyecto de Marco Financiero Plurianual que no ha sido aprobado.

La organización ha obtenido, tanto de Zoido, como de Aguilera y Aguilar, el compromiso de conducir los debates de la Reforma hacia consensos que mantengan un adecuado equilibrio entre todos los objetivos de la PAC, sin sacrificar los agrarios a los estrictamente de cambio climática, según ha indicado.

Igualmente, se han comprometido a trabajar para que, pese a las dificultades que se vislumbran con el horizonte, se continúe en un marco financiero plurianual en niveles similares al actual y en un periodo transitorio con las mismas reglas cuente con el mismo presupuesto.

La Unió y los europarlamentarios han quedado emplazados para seguir manteniendo encuentros de este tipo que permitan orientar los trabajos hacia una PAC favorable a los intereses de agricultores y ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento