ANDALUCÍA.-Sevilla.-Memoria.- Conferencias por 80 años de exilio republicano y acciones escolares, homenaje local a represaliados

El Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos a través de la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado para este noviembre el q...
Juan Espadas y Adela Castaño, junto a familiares de las personas asesinadas y enterradas en la fosa común de Pico Reja en la Guerra Civil y el franquismo
Juan Espadas y Adela Castaño, junto a familiares de las personas asesinadas y enterradas en la fosa común de Pico Reja en la Guerra Civil y el franquismo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

En concreto, esta tarde tendrá lugar la presentación y la primera sesión de conferencias bajo el título 'Enmarcar el exilio republicano, caso de la ciudad de Sevilla', con las intervenciones 'Memoria de exilio 1939', Inmaculada Cordero Olivero, y 'Exilio interminable: sevillanos y sevillanas en los años 60 y 70', de Alberto Carrillo Linares.

Este ciclo de conferencias continuará el martes 26 de noviembre, también a las 18,00 horas, con "Mujeres exiliadas, mujeres olvidadas", que contará con las ponencias "Exiliadas. Las mujeres en el exilio republicano de 1939", de Encarnación Lemus López, y 'Dulce del Moral Cabezas: Historia de una mujer rebelde en tiempos de paz y de guerra', de Olga Sánchez Liranzo.

"Muchas personas y familias se vieron forzadas a abandonar su tierra natal y a desplazarse a otros lugares durante la guerra civil española, la inmediata posguerra y la dictadura franquista, en la mayoría de los casos por cuestiones políticas e ideológicas, lo que provocó que numerosos niños, intelectuales, personalidades de la cultura, artistas, científicos, docentes intentaran poner a salvo sus vidas en otros países siempre pensando en volver", ha señalado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

La responsable municipal, que asiste a la primera sesión de conferencias, ha añadido que, "desde la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, se pretende contribuir al conocimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición".

Junto con las conferencias, se llevarán a cabo actividades en centros educativos de la ciudad, cofinanciadas a través de la convocatoria de 2019 de subvenciones a entidades para el desarrollo de actuaciones de investigación, estudio y divulgación encaminadas a la recuperación de la memoria democrática del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Las actividades las realizará la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y tiene como objetivo dar a conocer el contexto histórico previo a la Guerra Civil, con las dificultades de acceso al conocimiento y al trabajo de las mujeres en el siglo XX.

Por otro lado, dicho proyecto pretende conocer las consecuencias que el exilio tuvo para las mujeres que participaron activamente en las áreas del conocimiento y el arte. Se muestra al alumnado una serie de cinco mujeres intelectuales exiliadas, que han sido pioneras y brillantes en sus carreras, pero no son suficientemente reconocidas.

Las mujeres exiliadas y áreas de conocimiento son, en el área de la política, Clara Campoamor; en el de la filosofía, María Zambrano; en el de la literatura, Elena Fortún; en el área del teatro, la catedrática Victorina Durán, y en el de las artes, Maruja Mallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento