ANDALUCÍA.-Málaga.-Concejala de Cultura asegura que la muerte de Chicano "deja un gran vacío porque su vida llenó muchos espacios"

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha lamentado el fallecimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano y ha asegurado que "su muerte deja un gran vacío porque su vida...
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición
DIÓCESIS DE MÁLAGA
El pintor malagueño Eugenio Chicano en su última exposición

"Espacios de creación pictórica y artística indiscutible. Espacios de ayudar a pensar esta Málaga cultural que hoy tenemos. Espacios de activismo cultural. Espacios de compromiso social. Espacios para sus columnas de opinión en el periódico", ha precisado la edil de Cultura.

De igual modo, ha recordado que fue el primer director de la Casa Natal de Picasso, hasta el 1999 "y aquello fue el germen de la Málaga de los museos que hoy disfrutamos". También ha valorado que "fue decisivo en aquella reivindicación de la Aduana para Málaga. Y aquí está el museo". "Seguía pintando. Se le seguía viendo casi a diario por la calle Victoria en dirección a su estudio", ha subrayado.

"Académico, inquieto, vanguardista, cosmopolita pero sin perder nunca a Málaga de su vista y de su obra. Es de esas personas que hacen mucho por la autoestima colectiva de una ciudad", ha afirmado Losada.

Por último, ha dicho que "reconforta que Chicano sí haya sido justo profeta en su tierra y sí haya recibido todo tipo de reconocimientos en vida. Medalla de la Ciudad, Hijo Predilecto, una plaza...".

Tras el fallecimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano el Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial. También la Diputación de Málaga ha decretado un día de luto oficial y este miércoles en el pleno de la institución provincial se guardará un minuto de silencio en su memoria y las banderas ondearán a media asta.

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga capital el 24 de diciembre del año 1935 y cuenta con diversas distinciones y reconocimientos, destacando, entre otras, la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga.

El artista malagueño ha formado parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento