Ciudadanos pide transparencia y lealtad al Principado para negociar los presupuestos de 2020

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Laura Pérez Macho, ha pedido este viernes al Gobierno del socialista Adrián Barbón transparencia y lealtad para negociar en la Cámara el proyecto de presupuestos de 2020.
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Pérez Macho ha incidido en la urgencia de elaborar un "análisis serio" de la situación socioeconómica actual de Asturias y el nivel de cumplimiento de los compromisos de transferencia de cuantías pendientes por parte del Estado para poder "hacer propuestas" a las cuentas para el próximo año.

Según la diputada de la formación naranja, la negociación presupuestaria no puede limitarse a acuerdos "con pegatina", sino que deben consensuarse prioridades para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos e inversiones posibles.

Así, pide al Ejecutivo que actúe con transparencia en la negociación, en lugar de iniciar conversaciones "por debajo de la mesa", y la misma "lealtad institucional" que demanda para alcanzar "consensos" sobre las necesidades de la comunidad.

Entre uno de los principales asuntos a analizar, la diputada de Ciudadanos ha señalado la financiación autonómica, alertando de la "deriva" del PSOE y sus relaciones con partidos nacionalistas y regionalistas. "No creemos que los socios de Sánchez vayan a estar muy preocupados por los intereses de Asturias en la negociación de la financiación autonómica", ha dicho.

Además, ha reiterado la petición que formuló en el pleno de esta semana al presidente para que informe sobre si el Principado ya ha recibido la primera parte de los 120 millones de transferencias prevista para antes del 10 de noviembre y qué previsiones de plazos tiene para la segunda parte, así como para los 80 millones que restaban relativos a entregas vinculadas al IVA.

También quieren saber desde Ciudadanos si el Gobierno asturiano cumplirá los objetivos de estabilidad presupuestaria, atendiendo a las indicaciones de la Airef, así como si ha reformulado ya su plan económico y financiero.

Pérez Macho ha resaltado la importancia del presupuesto, para demandar, como portavoz de la tercera fuerza en la Junta General, que tanto el Ejecutivo como todas las formaciones con representación parlamentaria se tomen "en serio" el debate para lograr unas cuentas "que realmente contribuyan a sostenimiento de unos servicios públicos de calidad ahora y en el medio plazo", que a su vez promuevan "la actividad económica y el empleo". Con todo, ha asegurado que su grupo será lo más propositivo posible.

Ciudadanos propone priorizar inversiones desde el consenso parlamentario, señalando necesidades urgentes en la red de carreteras, en la conservación de centros escolares o el desarrollo de la Zalia, además de reclamar un plan estratégico de subvenciones, para analizar cuantías y objetivos cumplidos y un plan de contabilidad analítica vigente en dos años.

Del mismo modo, la formación adelanta su rechazo a "cualquier gasto superfluo", en referencia a la recuperación "del CES" o "el bable"; y proponen analizar desde la "responsabilidad" y sin "demagogias" el gasto burocrático de contar con ocho áreas sanitarias, sin que ello conlleve el cierre de centros hospitalarios, con el objetivo de lograr que los servicios "sean sostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento