Esquerda Unida denuncia el "cinismo" de la Xunta, que guarda "un silencio cómplice" ante "la explotación sexual"

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha denunciado el "cinismo de la Xunta" en materia de violencia de género, que guarda "un silencio cómplice" en casos como la 'Operación Carioca' -una trama de explotación sexual en Lugo-, que "perpetúa la impunidad de los proxenetas".
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, en rueda de prensa
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, en rueda de prensa
ESQUERDA UNIDA

A diez días de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, la diputada del Parlamento de Galicia ha denunciado este viernes la actitud y acción del Gobierno gallego frente a esta lacra.

A su juicio, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "se declara abolicionista de la prostitución", incluso el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "anunció hace semanas un nuevo plan estratégico contra la trata con fines de explotación sexual". Sin embargo, la Administración "no se personó como acusación particular" en la Operación Carioca.

Solla ha recordado que Esquerda Unida solicitó esta "acusación popular" en el caso que juzgará más de 100 delitos de prostitución en Lugo, para así poder "defender a las mujeres" que presuntamente sufrieron explotación sexual.

Su principal reclamo pasa por "no mantener impune" la actuación de "los hombres implicados en este caso". No obstante, critica que la Xunta "hiciese caso omiso" a la solicitud del partido, sobre todo cuando la propia Fiscalía "aconsejó dejar fuera" de la imputación "a personas responsables", asegura.

Esquerda Unida cree que "la Administración autonómica no puede declararse abolicionista cuando deja sueltos delitos tan graves como la prostitución de menores y otros relacionados con la trata y la explotación de cientos de mujeres en esos clubes de alterne de Lugo".

"Nos parece triste y lamentable que esas mujeres se encuentren en absoluta desprotección y tengan que sufrir ahora que se va a iniciar el juicio. Ante la inexistencia de acusación popular, muchos de esos casos puedan quedar impunes", ha advertido Solla.

ACTOS DEL 25N

Con motivo del día internacional contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, Esquerda Unida participará en las "movilizaciones que convoque el movimiento feminista" y, además, el 28 de noviembre celebrará un acto en A Coruña sobre la violencia que ejercen los padres contra sus hijos menores "para hacer daño a las mujeres víctimas de violencia de género".

La coordinadora nacional del partido considera que "este tema no está suficientemente tratado". "La ley estatal necesita una reforma" para "defender el derecho superior de los menores en el marco de la violencia de género".

También ha apuntado a que "la ley autonómica sí que contempla lo que tiene que ver con las violencias fuera de la pareja", pero opina que "hay que avanzar más y abordar las situaciones de todos esos familiares que son maltratados e incluso asesinados" por hombres para "hacer daño a las propias mujeres".

El caso de los menores es "el más sangrante" y "menos visible" porque en España "los menores son obligados a visitar a maltratadores" en atención a la "potestad de los padres" y dejando de lado "el derecho superior de los menores", denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento