Espadas defiende que el nuevo presupuesto municipal "satisface a la mayoría" del CESS

Tras aprobar el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) su dictamen respecto al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2020, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSOE, PP y Cs para este documento que valora el gasto social planeado pero recela del elevado número de plazas vacantes y la baja ejecución de las cuentas anteriores, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha defendido que los nuevos presupuestos "satisfacen a la mayoría del Consejo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha analizado el mencionado dictamen, que entre otros aspectos valora la reducción de la deuda pública, así como las intervenciones previstas a través de los planes integrales de barrios con 60 millones, pero a la vez señala la "baja ejecución" presupuestaria en años anteriores y censura que el pago medio a los proveedores siga sin atenerse al máximo legal de 30 días, entre otros detalles.

El documento, según Espadas, prueba a su juicio que "la propuesta" de nuevo presupuesto municipal, fruto de un acuerdo entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo municipal de Adelante, "satisface a la mayoría del Consejo" Económico y Social, que según ha señalado valora "las prioridades de gasto social, las políticas de sostenibilidad, la digitalización y las inversiones".

Respecto a los aspectos del dictamen del CESS críticos con el proyecto presupuestario, el alcalde ha avisado de que en algunos casos se trata de "cuestiones que no son las más importantes" respecto al objeto concreto del dictamen como tal, es decir el proyecto presupuestario de 2020.

Y es que mientras el citado dictamen insiste en la "baja ejecución" presupuestaria en años anteriores, Espadas ha recordado que el Ayuntamiento funciona "con el presupuesto prorrogado" de 2018 y a base de modificaciones presupuestarias, lo que "afecta a la gestión del presupuesto de este año".

Un presupuesto actualizado para 2019, extremo no acontecido al no mediar acuerdo entre los grupos municipales para aprobar el documento inicial propuesto por el PSOE, "habría permitido una gestión presupuestaria mucho más ágil". En cualquier caso, Espadas ha indicado que si "se cumplen los plazos" de tramitación, con la Comisión Municipal de Hacienda como próximo peldaño, el nuevo presupuesto será elevado "lo antes posible" al pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento