Los presupuestos del Consell para 2020 serán de 468,8 millones de euros, un 1,1% menos

El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos para el 2020 con un total de 468,8 millones de euros, lo que representa una bajada del 1,1 por ciento respecto el año anterior -5,3 millones menos- debido a la disminución de ingresos por parte del Govern y del Estado. Se prevé que se aprueben de forma inicial en el pleno del 21 de diciembre.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, en rueda de prensa
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, en rueda de prensa

Así lo ha presentado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, en rueda de prensa, quien ha resaltado "la prudencia" y el "rigor presupuestario" en la elaboración de las cuentas. Además, ha destacado que es el primero que no vendrá condicionado por el Plan Económico-Financiero (PEF) desde 2017, lo que ofrece un "mayor margen de maniobra" para gastar.

Más concratemente, Cladera ha explicado que los presupuestos están conformados por inversiones procedentes del Govern (65 por ciento), el Estado (30 por ciento) y partidas del Consell provenientes de tasas, precios públicos o cánones (30 por ciento) -que aumentarán en 2,8 millones-.

La institución prevé ingresar por parte del Ejecutivo autonómico 1,5 millones más del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), si bien 11 millones menos por la financiación de los Consells. Por parte del Estado, las previsiones es que se incrementen en 3,6 millones por el convenio de carreteras, mientras que se reduzcan 2,2 millones en la participación de tributos.

"HAY QUE RESPETAR LAS INVERSIONES DEL GOVERN AL CONSELL"

"El Govern hizo un esfuerzo muy importante para incrementar las inversiones el pasado año, ahora se han estabilizado y lo que hace que bajen es la liquidación del 2018", ha explicado Cladera, en relación a la disminución de ingresos por parte del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha defendido que la Comunidad ha realizado, por su parte, el presupuesto en un "contexto macroecónomico", por lo que ha abogado por "respetarlo con la situación económica que se vive". "No tenemos nada que decir porque, además, viene marcado por la Ley de Financiación de los Consells", ha añadido.

INVERSIONES POR DEPARTAMENTOS

Por lo que respecta a gastos por departamentos, Territorio la que registra un mayor incremento, del 38,57 por ciento, ya que pasa de 5,2 millones a 7,3 millones debido, principalmente, a la aportación de dinero para un proyecto financiado con el ITS y a la Agencia de Defensa del Territorio.

Presidencia e Igualdad, por su parte, es la segunda con mayor crecimiento, un 21,89 por ciento, al pasar de 15 millones a 19,1 con el objetivo de conseguir una Mallorca "más feminista y en favor de la igualdad y la justicia social".

Otros departamentos que experimentan aumentos son Hacienda, Función Pública y Emergencias y Derechos Sociales, mientras que Turismo y Deportes; Cultura, Patrimonio y Política Lingüística; y Movilidad e Infraestructuras disminuyen sus partidas con porcentajes de 7,79 por ciento, 8,12 por ciento y 19,34 por ciento, respectivamente.

El último caso, el de Movilidad e Infraestructuras, es la mayor caída, si bien es la segunda área con mayor inversión, un total de 106 millones de euros. Según ha explicado el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluis Colom, se prevén mejoras en vías secundarias y accesos pero no se contemplan grandes infraestructuras.

Asimismo, Colom ha destacado que "se consolida el esfuerzo inversor" con un 8,31 por ciento en 2020 respecto al año anterior, descontando el efecto de los 21,8 millones del coste de las obras emergencia de reparación en las carreteras afectadas por las inundaciones del Llevant.

Por otro lado, en relación al presupuesto consolidado, es de un total de 480,4 millones de euros, lo que representan 6,1 millones menos, un 1,2 por ciento de caída.

Con todo, Cladera ha asegurado que, pese al descenso de inversiones, las cuentas siguen la "hoja de ruta" definida en los 'Acords de Raixa', "consolidan las políticas sociales" y apuestan por "medidas en favor de los municipios, la cultura, el patrimonio, la protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio y la movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento