El presidente ruso: "Ha concluido gran parte de la operación para imponer la paz"

  • La aviación rusa bombardea radares en la capital de Georgia.
  • Fue atacada la región de Jelvachauri y el aeródromo Shiraki.
  • Bush califica de "desproporcionada" la ofensiva militar rusa.
  • Raúl Castro declara su apoyo a Rusia.
Imagen de la evacuación el domingo a la población de Gori, en Osetia del Sur (Georgia). (Foto: Z. Kurtsikidze / EFE)
Imagen de la evacuación el domingo a la población de Gori, en Osetia del Sur (Georgia). (Foto: Z. Kurtsikidze / EFE)
EFE
Imagen de la evacuación el domingo a la población de Gori, en Osetia del Sur (Georgia). (Foto: Z. Kurtsikidze / EFE)
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado este lunes que "ha concluido gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la parte georgiana en la región separatista de
Osetia del Sur

"Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró Medvédev en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según la agencia rusa Interfax.

Por su parte, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha firmado este lunes un documento unilateral de alto el fuego en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb. El documento será entregado a la parte rusa por Kouchner y Stubb, que viajarán a a lo largo de la mañana a Moscú.

Tsjinvali (capital suroseta) está bajo control del reforzado contingente de paz ruso
Horas antes, la aviación rusa
bombardeó instalaciones de radar en Tiflis, capital georgiana, y otras localidades del país, informaron fuentes oficiales. Dos fuertes explosiones se oyeron hacia las 04.30 hora local (00.30 GMT) en la capital.

Según la emisora Imedi, sobre las 07.00 hora local (03.00 GMT), aviones rusos bombardearon la región de Zugdidi y la localidad de Senaki, en el oeste del país. También fueron sometidas a ataques aéreos las regiones de Jelvachauri, en el suroeste de Georgia, y el aeródromo Shiraki en el este del país.

Por otra parte, al menos tres soldados rusos murieron y otros 18 resultaron heridos durante la noche a causa de los bombardeos georgianos sobre la capital suroseta, Tsjinvali. Además, la población de la localidad de Gori, en Osetia del Sur, fue evacuada el domingo.

Ofensiva "desproporcionada"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó este lunes de "desproporcionada" la ofensiva militar rusa en Georgia y condenó desde Pekín "de forma contundente el bombardeo fuera de Osetia del Sur". Washington presiona a Rusia para que cesen las hostilidades contra Georgia por su intento de ocupación de Osetia del Sur.

La agresión rusa no debe quedar sin respuesta

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, señaló antes de las declaraciones de Bush que "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta, y su continuación tendrá graves consecuencias para sus relaciones con EE UU".

El embajador de EE UU ante la ONU, Zalmay Khalillzad, acusó ayer a Rusia ante el Consejo de Seguridad de oponerse a un cese de la violencia en Osetia porque su objetivo último es el derrocamiento del gobierno pro occidental de Mijaíl Saakashvili, el presidente georgiano.

Apoyo cubano a Rusia

El presidente cubano, Raúl Castro, mostró este lunes su apoyo a Rusia en la solicitud de una retirada previa de las fuerzas de Georgia de la zona de conflicto en Osetia del Sur para llegar a un cese de las hostilidades y manifestó que las tropas de Moscú "no cometieron ninguna ilegalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento