Común da Esquerda apela a trabajar para crear "una alternativa de izquierdas" a Feijóo en las autonómicas

La portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha instado a no perder "tiempo" y a trabajar para crear "una alternativa de izquierdas" a Alberto Núñez Feijóo tras la pérdida de la mayoría absoluta, por segunda vez en un año, del PP en Galicia.
La portavoz de En Común da Esquerda, Luca Chao, valora los resultados de las elecciones del 10 de noviembre
La portavoz de En Común da Esquerda, Luca Chao, valora los resultados de las elecciones del 10 de noviembre
EN COMUN DA ESQUERDA
La portavoz de En Común da Esquerda, Luca Chao, valora los resultados de las elecciones del 10 de noviembre

Mientras, a nivel estatal, ha insistido en que los resultados electorales evidencian la "obligación" de conformar un gobierno progresista que "frene" a la extrema derecha.

En rueda de prensa, Luca Chao la lamentado "el ascenso" de Vox, a su juicio, "consecuencia directa de la irresponsabilidad de Pedro Sánchez convocando unas elecciones que nadie quería, que no eran necesarias". "La negativa a conformar un gobierno de izquierdas sirvió solo para alimentar la extrema derecha", ha criticado.

Del resultado obtenido por Vox, ha dicho que debe ser "la primera alerta para todos los demócratas" y, por eso, ha avanzado que el "principal objetivo" de Común da Esquerda será frenar "el discurso del odio". "Nadie debería estar satisfecho", ha señalado tras los resultados de este partido.

GOBIERNO PROGRESISTA

Con todo, ha incidido en que "los números permiten un gobierno progresista que coloca nuestro espacio politico en el centro, como espacio necesario imprescindible en el bloque de la izquierda", ha dicho sobre la coalición de En Común-Unidas Podemos.

Por todo ello, ha afirmado que si "el sentido común se impone" debe ser "una obligación" conformar un gobierno progresista que promueva un pacto político, social y territorial, según ha expuesto. "Dialogando con todos y todas", ha añadido sobre el conflicto catalán e insistiendo en que si los resultados de abril fueron "una oportunidad histórica", en noviembre se han convertido en "una obligación histórica".

Para ello, ha apelado al resultado electoral, pero también a los lemas que los votantes socialistas coreaban este domingo a Pedro Sánchez. "Gritaban con Casado no, con Iglesias sí, esperemos que esta vez escuchen", ha recalcado.

RESULTADOS EN GALICIA

Sobre los resultados en Galicia, ha subrayado que "por segunda vez en un año, Feijóo pierde la mayoría absoluta", ha expuesto, destacando que "el bloque progresista" consiguiese "casi 300.000 votos más que el PP".

Y pese a que ha considerado "una buena noticia" que Vox no lograse representación en Galicia, ha expuesto que los votos que ha obtenido "obligan a trabajar activamente para que nadie vea en su discurso supremacista una salida a sus problemas".

"Es una obligación trabajar en una alternativa de izquierdas", ha recalcado de cara a las elecciones autonómicas y después de que considerase que los resultados del domingo han situado a su espacio político como "la tercera fuerza" en Galicia.

"Tenemos un espacio consolidado, obligado a articular una alternativa política", ha recalcado Luca Chao, para quien no hay "tiempo que perder" ante la "legislatura perdida" del mandato del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EN MAREA

Con todo, y preguntada por la pérdida de apoyos de En Común-Unidas Podemos en Galicia respecto a los comicios de abril, ha reconocido que han tenido un "peor resultado", que ha vinculado con la abstención y con la irrupción de Más País. Por ello, ha dicho que su objetivo será "combatir la abstención" en las elecciones gallegas.

Interpelada también si habrá cooperación con En Marea para conformar esa alternativa de izquierdas, ha expuesto que le sorprende que "quien no se presenta a las elecciones tenga que algo que aportar en este debate cuando en las últimas elecciones tuvieron apenas el 1% de los votos", ha dicho sobre las celebradas en abril.

"Hay que dialogar y cooperar con las fuerzas con las que fuimos capaces de colocarnos como principal partido de la oposición en Galicia en el 2016", ha apuntado a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento