UGT inicia una campaña para restituir un derecho de los pensionistas afectados por coeficiente de parcialidad

UGT ha informado este viernes en Málaga de la campaña informativa 'Pensionista ¡Infórmate!. Es de justicia, es tu derecho' "para restituir un derecho, que afecta a pensionistas, que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación".

Además, han recordado que el Tribunal Constitucional ha anulado y declarado inconstitucional el mecanismo mediante el cual la Seguridad Social realiza el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, "al considerar que esta fórmula discrimina a quienes trabajan a media jornada respecto a quienes lo hacen a jornada completa, perjudicando especialmente a las mujeres, ya que son el 75,2 por ciento de los tres millones de trabajadores que tienen este contrato en España".

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, ha explicado que en Málaga del total de contratos a tiempo parcial realizados -en el primer trimestre de 2019 asciende a un total de 89.184 contratos-, casi el 58 por ciento está concentrado en mujeres, con un total de 51.274 contratos. "La razón de inconstitucionalidad se vincula a una discriminación por razón de sexo", ha agregado.

Asimismo, han advertido de que "el fallo de esta sentencia afectará a quienes se jubilen a partir de ahora y de los que tengan reclamaciones abiertas por este motivo ante la Administración o los tribunales, pero no a quienes ya estén cobrando la jubilación", insistiendo en que no va a tener carácter retroactivo.

Por eso, ha afirmado, "se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional".

Además, ha explicado que UGT ofrece sus servicios jurídicos "para que puedan reclamar todos los pensionistas afiliados al sindicato, afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones".

"Tenemos que recuperar los derechos hurtados a los trabajadores por la precarización, corregir lo que nunca se debió hacer", han incidido en rueda de prensa, añadiendo que "vamos a trabajar para que se respete la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, que persigue acabar con las discriminaciones, ocasionadas a través de la precariedad en la legislación española. Respaldamos lo que hace ese Tribunal porque luchar contra la discriminación laboral es luchar contra la precariedad".

Por último, han hecho un llamamiento "a nuestros afiliados de la Unión de jubilados y pensionistas a acercarse a la sede de UGT para informarse, si han visto reducida su pensión como consecuencia del coeficiente de parcialidad y reclamar si procede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento