Rajoy y Cospedal
Rajoy, junto a Cospedal en la segunda reunión del comité de seguimiento de la crisis económica (Efe) Efe
La tasa de paro que actualmente está situada en el 10,4%, repuntará cuatro puntos en el cuarto trimestre de 2008, hasta alcanzar el 12,5%. en el conjunto del año se destruirán 300.000 empleos netos, según el 'Avance del Mercado Laboral' de agosto que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI)y la
Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,4% y en el 12,5% en 2009
De cumplirse estas previsiones, las estimaciones realizadas por el Gobierno en el último cuadro macroeconómico, revisado a finales de julio, se verán ampliamente superadas. De hecho, el Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,4% y en el 12,5% en 2009, porcentaje que Afi-Agett estima que se alcanzará este mismo año.

Los últimos datos de la EPA, correspondientes al segundo trimestre, sitúan la tasa de paro en el 10,44%, mientras que la cifra de parados registrados en el Inem refleja que en julio había 456.578 desempleados más que hace un año. De esta forma, el total de parados superó el mes pasado los 2,4 millones, cifra que, de acuerdo con los cálculos de Afi-Agett, se elevará por encima de los 2,5 millones el próximo mes de septiembre.

Cospedal pide la compadecencia de Corbacho

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció este jueves que su partido ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para frenar el incremento del desempleo.

Así lo aseguró Cospedal en la conferencia de prensa posterior a la segunda reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis Económica que se constituyó la semana pasada.

El Gobierno no se deja ayudar, no está y no sabemos cuándo va a estar

La petición del PP de la comparecencia del ministro tiene como objetivo que éste explique las medidas que tomará el Ejecutivo para combatir el "alarmante" incremento del desempleo, la destrucción del mercado de trabajo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social.

Cospedal subrayó que el PP está trabajando este verano para aportar soluciones a la crisis pero, añadió, "el Gobierno no se deja ayudar, no está y no sabemos cuándo va a estar".