El tráfico de mercancías en el puerto de Santander crece un 14% hasta septiembre

El puerto de Santander ha gestionado 4,86 millones de toneladas de mercancías en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, muy superior al 2,2% de crecimiento medio en la red de puertos.
Imagen del Puerto de Santander
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SODERCAN - Archivo
Imagen del Puerto de Santander

En total, los puertos españoles gestionaron un total de 428,12 millones de toneladas de mercancías en los nueve primeros meses del año.

Al cierre del pasado mes de septiembre, todos los tipos de mercancías experimentaron incrementos, salvo los graneles sólidos, que se anotaron un descenso del 8,5% debido al descenso del tráfico de carbón. Sin embargo, en Santander el tráfico de graneles sólidos aumentó un 16%, hasta los 2,7 millones, según datos de Puertos del Estado consultados por Europa Press.

El volumen de graneles líquidos tramitados creció un 5,8% en el conjunto de la red de puertos y bajó un 1,12% en Santander, mientras que la mercancía general subió un 4% de media y un 13,6% en el puerto cántabro.

Asimismo, también progresó, un 4%, el volumen de carga que se gestionó en los puertos españoles a través de contenedores TEUS (equivalentes a veinte pies), aumentó un 4% de media, hasta los 13,2 millones de unidades, y más de un 32% en el puerto de Santander, que superó los 10.289 contenedores hasta septiembre.

De su lado, la mercancía en tránsito, esto es, la carga que recala en los puertos españoles de camino a otro destino final, creció un 7,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta suponer 117,9 millones de toneladas, y en el puerto de Santander se disparó un 748%, al pasar de 4.000 toneladas a algo más de 33.300.

Par Puertos del Estado, este dato revela la "importancia de los puertos españoles en el contexto mundial como redistribuidores de carga procedentes de distintos continentes". Según detalla, este tipo de carga se concentra en los puertos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas.

MÁS CAMIONES A BORDO DE BARCOS

Por su parte, el denominado tráfico 'ro-ro', el tránsito de camiones de mercancía a bordo de barcos para evitar recorrer ciertas distancias por carretera, aumentó de media un 5,8% hasta los 49,3 millones de toneladas, y en el puerto de Santander un 21,4%, hasta 1,6 millones.

Por contra, el tráfico que se resintió es el de transporte de vehículos como mercancía, esto es, para la importación y la exportación, dado que los puertos movieron un total de 2,49 millones de unidades, un 0,02% menos que un año antes, y en Santander disminuyó un 5%, con 18.000 unidades menos.

Por puertos, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) se mantiene como el mayor puerto del país por carga gestionada, que al cierre de septiembre sumaba 82,8 millones de toneladas. Después se situaron el de Valencia, con un total de 61,6 millones de toneladas de mercancías y Barcelona, con 51,9 millones de toneladas.

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