La Universidad de Oviedo y la Fundación Ópera de Oviedo ponen en marcha la Ópera para peques

La Universidad de Oviedo presentará este miércoles, de noviembre, a las 17.00 horas en el Aula Severo Ochoa del EdificioHistórico, el programa 'Ópera para peques', un proyecto piloto deestimulación musical temprana dirigido a niños y niñas de 2 y 3 años.

El proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, Laura Miranda, se enmarca en las iniciativas del Instituto de Investigación e InnovaciónEducativa (INIE) de la Universidad de Oviedo, que tiene el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en materia de investigación e innovación educativa.

Según han indicado en nota de prensa, para esta primera edición, se han diseñado seis semanas de trabajo en torno al singspiel-género alemán con rasgos similares a la zarzuela- Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart (KV 50 / K6 46b, 1768) adaptado para los niños y niñas de las Escuelas Infantiles Freinet, Dolores Medio y Nazaret.

Las sesiones de formación de las educadoras de los centros involucrados se desarrollarán en la Facultad de Formación delProfesorado y Educación. Durante ese tiempo se ahondará en las competencias vocales e instrumentales y de expresión corporal, de modo que cada sesión abarcará tres dimensiones: el contexto del teatro, el contexto musical (Bastián y Bastiana, el singspiely Mozart) y el contexto visual (puesta en escena, figurines y vestuario).

También se promoverá la inclusión de los planteamientos musicales del aula en el ámbito familiar, proponiendo así la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actividad final del proyecto es la visita al Teatro Campoamor, donde 160 niños participarán activamente en la representación del singspiel 'Bastián y Bastiana' los días 25 de enero y 1 de febrero de 2020 a lo largo de cuatro funciones en las que seeliminarán las barreras entre la escena y la audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento