Irán anuncia que volverá a enriquecer uranio en la planta de Fordo, en un paso más hacia su salida del pacto nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhaní.
El presidente de Irán, Hasan Rohaní.
EFE
El presidente de Irán, Hassan Rouhaní.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha anunciado este martes que su país va a reanudar el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo con la inyección de gas en 1.044 centrifugadoras, en el cuarto paso de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

"En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (siglas en inglés de acuerdo nuclear) habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando pero sin inyectarles gas, pero daremos ese paso a partir de mañana", ha dicho Rohaní en unas declaraciones televisadas.

El presidente iraní ha prometido que dará marcha atrás a la medida siempre y cuando las naciones europeas levanten las sanciones a las exportaciones de su país y a las transacciones financieras internacionales.

La agencia nuclear de la ONU aún podrá inspeccionar las actividades nucleares del país de los Ayatolás, ha dicho Rohaní. "Algunos países han hecho esfuerzos para alcanzar resultados positivos, pero no tenemos otra elección que comenzar con el cuarto paso mañana", ha expresado.

Según una nota de prensa de la agencia oficial de noticias iraní Fars, que cita al jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, el país tiene ahora capacidad para producir 5.000 gramos diarios de uranio.

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 por el grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania).

El pacto nuclear de 2015 establece la retirada de las sanciones contra la República Islámica a cambio de una reducción del programa atómico del régimen de los ayatolás. Desde la salida unilateral de Estados Unidos, Irán ha emplazado al resto de países firmantes a centrar sus esfuerzos en permitir el comercio con empresas iraníes, especialmente las exportaciones de crudo, sin que les afecten las sanciones estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento