Los Mossos mantienen cortado un lateral de la Diagonal tras las protestas porque el rey está en Barcelona

Manifestantes en la Diagonal, cerca del Palau de Congressos donde tiene lugar el acto de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, en Barcelona (Cataluña/España) a 4 de noviembre de 2019.
Manifestantes en la Diagonal, cerca del Palau de Congressos.
Pau Venteo - Europa Press
Manifestantes en la Diagonal, cerca del Palau de Congressos donde tiene lugar el acto de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, en Barcelona (Cataluña/España) a 4 de noviembre de 2019.

Los Mossos d'Esquadra mantienen cortado este martes un carril lateral de la avenida Diagonal de Barcelona frente al Palacio de Congresos y el hotel Juan Carlos I, donde el lunes se concentraron manifestantes independentistas para protestar contra la visita de los reyes a la ciudad con motivo de los actos de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

Furgonetas policiales y agentes de los Mossos custodian el tramo del carril lateral ante las instalaciones, donde a primera hora de la mañana no se producen movilizaciones, y las personas que quieren acceder al Palau deben mostrar su acreditación.

La policía catalana cortó a primera hora de la tarde de este lunes el tráfico de entrada a la ciudad por la avenida Diagonal por la visita del rey, y colocó vallas antivuelco, que no había usado hasta el momento, en los alrededores del Palau de Congressos, donde se celebró la entrega de premios.

Los CDR y Arran habían llamado el lunes a bloquear el acceso a las instalaciones donde se entregaron los premios Princesa de Girona y a manifestarse contra la visita de la familia real a la capital catalana, lo que reunió a miles de manifestantes.

Durante la protesta del lunes, los manifestantes quemaron fotografías de Felipe VI e hicieron una hoguera, y por la noche los Mossos reabrieron parcialmente el tráfico al disolverse la concentración.

El rey vuelve al Palacio de Congresos

El rey, en su tercer día en Barcelona, ha vuelto en la mañana de este martes al Palacio de Congresos de Cataluña para asistir a diversas conferencias y mesas redondas organizadas con motivo de los premios Princesa de Girona que se entregaron ayer.

El acto central de su estancia en la Ciudad Condal fue el acto de entrega de esos premios celebrado el lunes, en el que la princesa Leonor hizo su debut en Cataluña y se la escuchó por vez primera hablar en catalán.

Por su parte, su padre, Felipe VI, lanzó un mensaje en esa misma lengua en favor de una Cataluña plural sin violencia ni intolerancia.

Como es tradicional, en la jornada posterior a la entrega de los premios la Fundación Princesa de Girona organiza un programa de actividades con conferencias y mesas redondas en las que se analizan principalmente los retos y desafíos de los jóvenes.

En esta ocasión esta jornada se ha convocado con el título "El talento atrae al talento", y el rey ha asistido a la sesión inaugural en la que ha intervenido el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

Felipe VI ha seguido la inauguración de la jornada sentado entre el público presente en el auditorio del Palacio de Congresos, y la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se incorporarán más tarde a los actividades organizadas.

Tras asistir a algunas de ellas está previsto que los miembros de la Familia Real, que llegaron a Barcelona el pasado domingo, regresen a Madrid a primera hora de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento