"En la próxima legislatura, el AVE va a llegar a Cantabria. El compromiso es que en 2023 estén finalizadas las obras hasta la capital de Campoo y que en 2024 esté plenamente operativa la línea. Para ello es necesario que el Partido Socialista sea el más votado en España y en Cantabria el próximo domingo", ha manifestado.
Casares ha puntualizado durante una visita a la Comarca de Campoo con el resto de candidatos que los diputados y senadores cántabros van a reivindicar en Madrid la llegada del AVE, la mejora de la red de cercanías y de la red de carreteras del Estado a su paso por la región. De hecho, ha enfatizado que la apuesta del PSOE por la mejora de las infraestructuras en Cantabria es "absoluta, demostrándolo con hechos y con partidas reales", ha dicho.
Asimismo, el cabeza de lista al Congreso por Cantabria ha destacado que además de llegada de la Alta Velocidad a la región, el PSOE considera "fundamental" otros ámbitos de actuación como la mejora de la red de cercanías ferroviarias y la de carreteras.
De hecho, ha criticado que en siete años de gobierno del popular Mariano Rajoy "no se dedicara ni un solo euro a la red de cercanías", mientras que el actual Ministerio de Fomento "ya ha licitado y está en fase de adjudicación la compra de nuevos trenes y vagones por valor de 120 millones de euros".
Casares ha recordado también la importancia de otros tres proyectos que se han puesto en marcha con el Gobierno del candidato socialista a la reeleción, Pedro Sánchez, como la integración y la reordenación ferroviaria de Santander, el soterramiento del tráfico ferroviario en Torrelavega y el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Camargo.
Para el candidato, es fundamental que estas actuaciones se hagan "siempre" contando con el Gobierno regional y con los ayuntamientos para que los proyectos sean consensuados con los vecinos y coordinados con las administraciones.
En cuanto a la red de carreteras, ha puntualizado que con la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo "se ha tenido que poner orden en las inversiones de carreteras en Cantabria porque anteriormente, y mientras Íñigo de la Serna (PP) fue ministro de Fomento, se hacían anuncios que acababan en chapuzas, como que llegaron a adjudicarse obras sin que se hubieran expropiado los terrenos".
Ahora, según Casares, se han conseguido completar todas las expropiaciones y "se están cumpliendo todos los plazos y todos los compromisos".
En relación a la industria, ha avanzado en la necesidad de dos líneas de actuación, la de atraer a nuevas empresas a la región con la elaboración de un Plan Director de Industria, y ayudar a las que ya están implantadas "poniendo en valor todo el suelo productivo que ya tenemos y las parcelas y polígonos industriales de la región que aún están sin desarrollar".
"Hay un doble mensaje: trabajar en la reindustrialización y apostar por todas las que ya están asentadas en Cantabria y necesitan el apoyo de las administraciones", ha dicho Casares. En este sentido, ha insistido en la importancia de que el 10N el PSOE sea la fuerza más votada en España y en Cantabria para trabajar conjuntamente entre el Gobierno regional y el central y conseguir "fondos e inversiones directas" para zonas como Torrelavega y Campoo.
Finalmente, Casares ha recordado la apuesta decidida del PSOE con la industria en la región y ha puesto como ejemplo, entre otros, los 10 millones de euros que el Ministerio de Industria va a invertir directamente en Cantabria.
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