Consejero Universidades se compromete con el rector de la UMU a incrementar porcentaje financiación variable en 5 años

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se ha reunido este lunes con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, para abordar cuestiones relacionadas con el plan plurianual de financiación de las universidades públicas, el fomento de la investigación, la atracción de talento o las infraestructuras, entre otros asuntos.
Primera reunión oficial consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas y el rector de la UMU, José Luján
Primera reunión oficial consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas y el rector de la UMU, José Luján
EUROPA PRESS
Primera reunión oficial consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas y el rector de la UMU, José Luján

Durante el encuentro, el consejero ha señalado la necesidad de "mejorar la financiación de las universidades públicas" y ha hecho hincapié en que "en el próximo plan de financiación 2020-2025 se va a apostar por incrementar el porcentaje de financiación variable que estas instituciones docentes pueden obtener en base al cumplimiento de retos y objetivos de calidad, pudiendo llegar incluso a un 18 por ciento".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha pedido una mayor financiación para las universidades públicas dentro del plan plurianual de financiación 2020-2025, una apuesta por la internacionalización, el fomento de la investigación y una mejora en las infraestructuras, "que quedó un poco descuidado en el plan vigente", sin desatender sueldos y salarios personal laboral, aunque siendo consciente de la situación actual de la Región tras los últimos episodios medioambientales.

Luján ha recordado que el plan de financiación 2016-2020 se inició tras la salida inicial de la crisis, por lo que confía "en poder corregirlo" en el próximo. En este sentido, el rector de la UMU ha resaltado que cuentan con edificios "muy obsoletos, que exigen partidas enormes para su mantenimiento en cada ejercicio" e infraestructuras que están por acabar "y también es importante tener en cuenta".

El rector ha hablado de la necesidad de incrementar la partida por contrato-programa y las posibilidades para favorecer la captación de talento investigador a la Región de Murcia. "Tenemos que ser capaces de idear fórmulas para retener a los investigadores, así como recuperar a los que marcharon con programas regionales o estatales como el Ramón y Cajal.

Además de salir a por grandes convocatorias, como los programas European Research Council (ERC), "enormemente interesantes porque definen investigadores de un altísimo nivel" y "ser capaces de hacer atractivas las universidades públicas de la Región para que investigadores de alto nivel decidieran elegirnos".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Sería, a su juicio, "el punto de inflexión que necesita la investigación en la Región" porque "siempre hemos hecho muy buena investigación" pero, ha lamentado, "en el momento de contención producida por la crisis económica, las máquinas se paran".

"Tenemos talento que hay que intentar recuperar pero también captar fuera", ha subrayado Luján, lo que "sería bueno para las universidades pero también para la Región de Murcia", ha defendido.

En investigación, el rector de la UMU ha resaltado la necesidad de trabajar en digitalización, en la industria 4.0, así como en el desafío del cambio climático o en la construcción o reconstrucción de una sociedad en el siglo XXI "que funciona sobre parámetros económicos, sociales y culturales que no son los del siglo XX", para lo que sería bueno "que el sistema de investigación de la Región tuviera voz propia".

En materia de internacionalización, ha opinado que "desde las universidades tenemos que alinearnos con el tejido empresarial y favorecer esa vocación exterior", considerando, a su vez, que "hay que ser conscientes del momento en el que estamos, y de saber buscar la proporción entre fines y medios".

"La Región tiene un enorme potencial pero también tiene problemas de hoy que tienen que ver con los medios", tras lo que ha hecho mención a la DANA o el desastre del Mar Menor, "cuyos daños exigirán una aplicación presupuestaria enorme", con lo que "todos tenemos que ser también empáticos con el conjunto de problemas que tiene la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento