La campaña de peligro alto en Extremadura acaba con 3.485 hectáreas afectadas y sin ningún gran incendio

La pasada campaña de alto riesgo de incendios en Extremadura se ha cerrado con un total de 3.485 hectáreas afectadas, aunque, por segundo año consecutivo, no se han declarado grandes incendios, es decir, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha ofrecido este lunes un balance de la campaña 2019 del Plan Infoex, en el que ha estado acompañada por el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, y el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez.

Cabe recordar que la época de peligro alto de incendio ha transcurrido desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, aunque por sequía y altas temperaturas, el Plan Infoex declaró época de riesgo medio del 16 al 21 de octubre.

Así, los incendios registrados han afectado en total a 3.485,28 hectáreas, 3.237 de ellas de pastos y matorral de monte bajo y 248 de superficie arbolada.

Por provincias, en Badajoz se han registrado 117 conatos y 155 incendios, afectando a 1.684 hectáreas, mientras que en Cáceres han sido 150 conatos y 108 incendios en una superficie de 1.800 hectáreas.

En cuanto a los incendios más relevantes de esta campaña, la consejera se ha referido al registrado el 26 de julio en Garganta la Olla, que afectó a 230 hectáreas, al de Collado de la Vera, también el 26 de julio, con 288 hectáreas afectadas, y al de Alcuéscar, del pasado 1 de septiembre que quemó 81 hectáreas.

También ha expuesto García Bernal que la campaña ha estado marcada por una situación "muy complicada" en lo meteorológico, caracterizada por un déficit hídrico y por el combustible forestal disponible.

Por lo que la misma se ha desarrollado en "condiciones difíciles" debido a la sequedad del combustible, con incendios de mucha intensidad y con un poder de convección rápido, ante lo que ha sido necesario el empleo de un "importante número de medios", ha dicho.

Pero, pese a esta situación, el balance, en opinión de la consejera, es "positivo" porque la superficie forestal afectada por los incendios está por debajo de la media de la última década.

EL 50% DE LOS INCENDIOS SON INTENCIONADOS

También ha indicado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que el 50 por ciento de los incendios son intencionados.

En este sentido, García Bernal ha incidido en la coordinación existente entre la Guardia Civil, el Seprona y los técnicos del Plan Infoex y apostado por seguir trabajando en este ámbito porque no es fácil detener a los autores de los incendios intencionados.

Asimismo ha remarcado que el dato más importante para el equipo directivo de la consejería es que no ha habido que lamentar ningún incidente ni accidente durante los trabajos de extinción debido a la "excelente labor y el esfuerzo" de la plantilla del Plan Infoex.

"No debemos olvidar nunca que se juegan la vida para proteger el magnífico patrimonio natural de Extremadura", ha dicho Begoña García Bernal, quien ha añadido que también es "responsabilidad" de la Junta que estos trabajadores tengan las "mejores condiciones laborales".

Por ello, ha recordado que se ha incorporado la nueva categoría de bombero forestal conductor y bombero forestal coordinador, ha dicho, además de añadir que los jefes de retén y coordinadores de zona han pasado a esas dos nuevas categorías.

Asimismo, recientemente, se ha realizado la prueba para promoción profesional de la antigua categoría de peón especializado en lucha contra incendios a la nueva categoría de bombero forestal conductor.

Cabe destacar que en enero de 2020 está previsto que todo el personal del Infoex funcione con las nuevas dos categorías.

REFUERZO DE VEHÍCULOS Y PERSONAL

Esta campaña ha contado con un importante refuerzo de vehículos, incorporándose siete todoterrenos, cuatro camiones, una plataforma y una cabeza tractora para el desplazamiento de vehículos pesados. En la actualidad, el Infoex cuenta con algo más de 1.000 trabajadores, 116 vehículos todoterrenos, 56 camiones y 15 máquinas.

Al mismo tiempo, durante la campaña se ha contratado un total de 175 refuerzos (167 peones y seis conductores) y se han incorporado tres mecánicos.

En cuanto a los medios aéreos, el Infoex cuenta con 11, de los cuales ocho son helicópteros de extinción, dos aviones anfibios y un helicóptero de coordinación.

También, como ha destacado la consejera, se han intensificado los cursos, seminarios y simulacros en selvicultura preventiva, manejo de maquinaria y operaciones de extinción en zonas limítrofes, entre otras acciones.

TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

La consejera de Agricultura también ha valorado el trabajo de concienciación y sensibilización, que ha permitido el aumento de las declaraciones responsables de las actividades con riesgo de incendios tramitadas por el Infoex, con un total de 2.241, de las que 922 se han registrado en Cáceres y 1.319 en Badajoz.

También se han incrementado los avisos de comunicación del inicio de actividad y el seguimiento de avisos meteorológicos, mediante EFFIS, para suspensión o restricciones en algunas de las actividades.

El número de avisos por SMS y correos enviados por riesgo extremo asciende a 3.788 declaraciones, repartidas en dos días en los que el riesgo extremo afectada a toda Extremadura. En concreto, el 22 de julio se dieron 1.779 avisos y el 3 de septiembre un total de 2.013.

"Ha sido una campaña que se preveía muy complicada, que lo ha sido, pero el personal del Infoex ha conseguido que otro año más, por segundo año consecutivo, no haya habido ningún gran incendio y que solo se hayan quemado, de esas 3.000 hectáreas, 284 de ámbito forestal", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento