Rodrigo Gómez (Cs): "El bipartidismo ha abandonado a los territorios despoblados durante 40 años"

El cabeza de lista de Cs al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza en las elecciones generales del 10 de noviembre, Rodrigo Gómez, ha afirmado que "el bipartidismo ha abandonado a los territorios despoblados durante 40 años".

En una entrevista con Europa Press, Rodrigo Gómez ha señalado que "durante 40 años, lo único que han hecho PP y PSOE ha sido colocar a sus amigos en diferentes instituciones, repartirse carguetes", de forma que "en vez de poner profesores y guardias civiles ponían consejeros comarcales y diputados provinciales", lo que "no aporta nada a los pueblos", ha opinado el candidato.

A Rodrigo Gómez le parecen "justas y necesarias" las reivindicaciones de colectivos como Teruel Existe, que Cs comparte "al 99 por ciento, y por este motivo ha considerado que "no tiene sentido que se siga apoyando a los que no han hecho nada para que esta situación cambie".

"La despoblación es uno de los grandes problemas que tiene este país porque más del 50 por ciento del territorio está despoblado y en Aragón los sufrimos especialmente", no solo en Huesca y Teruel, sino también en la provincia de Zaragoza, donde la capital "maquilla todos los números" mientras hay comarcas como Campo de Belchite o Campo de Daroca con menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, ha dicho.

En este contexto, el candidato de Cs ha propuesto elaborar "un gran pacto contra la despoblación" y "unirnos todas las Administraciones porque no puede ser que cada Administración haga la guerra por su cuenta". Ha recordado que, durante la "legislatura fallida", el partido naranja ha propuesto crear una Comisión especial en el Congreso, lo que no se ha llevado a término al convocarse las elecciones del 10N.

IRPF

Entre las medidas concretas para luchar contra la despoblación, Rodrigo Gómez ha planteado la reducción del IRPF en un 60 por ciento para todos los contribuyentes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes "porque tiene un mayor coste" por los desplazamientos necesarios y para incentivarles.

También, aprobar una tarifa plana super-reducida de la cuota de autónomos, de 30 euros, para mujeres y jóvenes de menos de 30 años durante dos años, y por otra parte "acabar con la brecha digital entre ciudades y pueblos porque, hoy en día, tener acceso a Internet de alta velocidad es como necesitar agua o luz", ya que posibilita abrir negocios, utilizar la telemedicina y estudiar a distancia.

"Si no hay servicios nadie se va a querer ir a estos pueblos", ha comentado el candidato, subrayando que "por supuesto" Cs quiere que se cree empleo y se mantengan servicios como la sanidad, la educación y los ferroviarios.

A juicio de Rodrigo Gómez, aplicar un criterio general para distribuir los servicios públicos en los pueblos más pequeños "es el error que nos ha llevado a que estemos donde estamos" por lo que "hay que tratarlo con la gente del territorio, los que más saben, y aplicar a cada caso concreto lo que debe ser".

Ha puesto el ejemplo de las Highlands escocesas, "la única experiencia positiva" de lucha contra la despoblación en la UE, indicando que "allí ha habido agencias muy pegadas al territorio que decían en cada zona lo que podía funcionar y lo que no: esas experiencias son las que deberíamos seguir aquí".

En Aragón "llevamos reivindicando las infraestructuras necesarias legislatura tras legislatura", lo que "ocurre porque tanto PP como PSOE se han dedicado a pactar con los nacionalistas a cambio del puesto del sillón de La Moncloa y se han ido inversiones al País Vasco y Cataluña".

Entre las obras públicas a acometer ha mencionado el desdoblamiento de la carretera N-232, para reducir las víctimas mortales, y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como la finalización de las obras del Pacto del Agua.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Precisamente, "no es lo mismo dar un servicio como sanidad o educación en la provincia de Teruel, que tiene ciento y pico mil habitantes, que en Alcalá de Henares (Madrid), que tiene el mismo número de habitantes pero la superficie es muchísimo menor", por lo que el candidato ha reivindicado "una nueva financiación que sea justa y transparente, que garantice la prestación de los servicios en las mismas condiciones se viva donde se viva".

En una negociación del nuevo modelo de financiación autonómica se deberán tener en cuenta los criterios relativos a la despoblación, pero también "que todos los españoles aportamos lo mismo" porque "ahora mismo se da la paradoja de que tenemos una comunidad tan rica como la del País Vasco, que no solo no aporta financiación al resto de los españoles, sino que encima recibe", de manera que "los vascos pueden invertir el doble en educación de lo que invierten los andaluces".

Por este motivo, Cs propone que "el cupo vasco, el cuponazo, sea calculado en base a criterios de expertos, que la AiREF calcule cuál tiene que ser la aportación del País Vasco a la arcas del Estado".

RECESIÓN

"Estamos en ciernes de una recesión o una crisis económica, ya veremos de qué calibre, y estamos en una situación peor que en la anterior porque tenemos una deuda pública de cerca del 100 por cien del PIB", ha avisado Rodrigo Gómez, quien ha recomendado "una bajada moderada y siempre que sea posible de los impuestos para activar la economía".

"Tampoco queremos ser demagogos, como algunos que hablan de revoluciones fiscales, porque hay que pagar los servicios, pero sí creemos que se pueden hacer ciertas rebajas, como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, o hacer rebajas a las 'start ups' para que no paguen impuestos durante los dos primeros años" de actividad.

"Al final las empresas son las que crean empleo y se lo tenemos que poner fácil para que puedan crearse y mantenerse, eliminando burocracia, las barreras regulatorias que impiden a las empresas crecer, y ponérselo fácil a los autónomos para que puedan cobrar en 30 días las facturas de la Administración y no tengan que adelantar el IVA".

"Ya hemos visto adónde nos llevó el Plan E de Zapatero, a aumentar la bola" de la crisis, ha dicho Rodrigo Gómez, en cuya opinión "el sector público tiene que dedicarse a la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, a mantener todos los servicios básicos".

Así, el candidato naranja ha abogado por "recortar en aquello que sobra", poniendo el ejemplo de la Junta de Andalucía, donde "Cs ha quitado más de 40 chiringuitos" que ocasionaban "gastos superfluos". Se ha remitido a un informe de la AiREF para decir que "en este país hay muchas subvenciones que no se sabe muy bien qué función cumplen", por lo que se debe revisar el gasto público para dedicarlo a "cosas que aporten valor, que creen riqueza y den un servicio a los ciudadanos".

CATALUÑA

Rodrigo Gómez ha comentado que "hay lazos estrechísimos" entre Aragón y Cataluña, no solo históricos y familiares, sino que "se vende mucho a Cataluña y las empresas catalanas venden mucho a Aragón", por lo que "nos afecta y nos preocupa todo lo que pasa en Cataluña", entre otros asuntos "la tergiversación de la Historia por parte de la escuela catalana".

"Hay que volver a la normalidad, volver a cumplir la Constitución en Cataluña", ha aseverado el candidato naranja, quien ha dejado claro que "no podemos tener un presidente de la Generalitat que se dedica a cortar carreteras desde el coche oficial", recordando que "se está investigando que tenga conexión con los CDR, que están cortando la libertad de los catalanes y españoles allí", por lo que "se debe cesar a Torra inmediatamente y poner un Gobierno que cumpla con la Ley".

Sobre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho que "es complaciente, no acaba de tomar el control de la calle, no acaba de mandar todos los dispositivos que debería, y vemos que todos los catalanes constitucionalistas se ven abandonados por el Gobierno allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento