El etarra José Ignacio de Juana Chaos ha abandonado este sábado a las 7:26 de la mañana la cárcel de Aranjuez (Madrid), tras cumplir su última condena, de tres años, por un delito de amenazas que le impuso el Tribunal Supremo en febrero de 2007.

Se encuentra "bien" aunque "un poco bajo por la huelga de hambre"
Dos abogados del etarra, entre ellos, Jone Goirizelaia, han acudido a buscar a De Juana, acompañados de
la mujer del terrorista Irati Aranzabal, tras lo que han abandonado la prisión en un todoterreno negro conducido por un hombre que ha introducido la maleta del recluso de ETA en el vehículo.

Jone Goirizelaia, abogada de Iñaki de Juana Chaos, ha asegurado que el etarra se encuentra "bien" tras abandonar la cárcel de Aranjuez (Madrid), aunque "un poco bajo por la huelga de hambre" que inició el pasado 16 de julio.

La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión, donde se concentraban también un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos con motivo de la salida de la cárcel del terrorista.

Sin altercados

No obstante, su salida de la prisión se ha producido con total normalidad y sin incidentes, ya que, aunque es día de visitas, el etarra ha abandonado la cárcel antes de que comience el tiempo de las comunicaciones y, por tanto, aún no se habían abierto las puertas para los familiares de los presos.

El pasado miércoles la Audiencia Nacional comunicó oficialmente a la dirección del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que cumplía una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas, liquidaría su pena este sábado 2 de agosto.

Este sábado también está marcado por concentraciones en recuerdo a las víctimas del etarra

De Juana, que fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, vertidas en varios artículos publicados en el diario "Gara", ha pasado 21 años en prisión gracias a que se ha beneficiado de varias redenciones por su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios que ha obtenido en la cárcel.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para este sábado al mediodía una concentración en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado en el que participó De Juana, para rendir un homenaje a las víctimas del etarra.

El Gobierno "hará" todo lo posible para proteger a las víctimas del terrorismo
El Gobierno, según dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "hará" todo lo posible para proteger a las víctimas del terrorismo y no va a permitir que sufran ni "la más mínima ofensa".

En las horas previas a la salida de prisión del terrorista, también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó anoche sentir "desprecio" por el etarra, como "todos los ciudadanos", aunque expresó la necesidad de "respetar la ley".