Zapatero confiesa que siente "desprecio" por el etarra Iñaki de Juana Chaos

  • El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones tras el primer despacho con el Rey en el palacio de Marivent.
  • Trataron asuntos como la situación económica y la lucha antiterrorista.
  • Dice que no ha tratado el asunto de De Juana en su reunión con el Rey.
El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. (EFE)
El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. (EFE)
EFE
El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. (EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó poco antes de las 19.30 horas de este viernes al Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, para celebrar con el Rey el primero de los dos despachos ordinarios que celebran todos los veranos en la isla.

El Jefe del Estado y el del Ejecutivo repasaron los principales asuntos del panorama nacional e internacional, en especial la situación política y económica del país, además del terrorismo. A su llegada a Marivent, el secretario general de la Casa del Rey, Ricardo Díez Hochleitner, acompañó al presidente del Gobierno hasta la entrada del Palacio, donde fue recibido por Don Juan Carlos.

Comparecencia de Zapatero

El Rey y el jefe del Ejecutivo posaron en las escaleras durante unos minutos para los medios gráficos y después accedieron al interior, donde tuvo lugar la reunión.

Tras la reunión, Zapatero ofreció una conferencia de prensa, en la que explicó los puntos que había tratado con el Rey. El principal asunto despachado se centró en la lucha antiterrorista, que el jefe del Ejecutivo calificó de "éxito" tras las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, Zapatero destacó la importancia de "la unidad de las fuerzas políticas" para acabar con el terrorismo.

Liberación de De Juana

Preguntado por la inminente puesta en libertad del etarra Iñaki de Juana Chaos, el presidente apuntó que "este individuo a todos los ciudadanos, incluido el presidente del Gobierno, le genera una sensación de desprecio, pero tenemos que respetar la ley, es la grandeza del Estado de Derecho".

También afirmó que no ha tratado el asunto de De Juana Chaos en su reunión con el Rey.

El segundo gran tema del que habló con Don Juan Carlos fue la situación económica por la que pasa el país, y explicó que "el Gobierno pone todos los medios a su alcance para hacer frente al frenazo económico" e indicó que continuarán con la política de ayudas sociales, como las ayudas a la vivienda.

El presidente del Gobierno reconoció que el "frenazo" afecta, especialmente, a las familias con rentas más bajas y aseguró que se pondrán todos los medios públicos disponibles para superarlo.

Zapatero también despachó con el Rey sobre la reestructuración de AENA y la aprobación del nuevo plan de ahorro energético.

Posteriormente, entorno a las 21.00 horas, los Reyes ofrecieron una cena a Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el Palacio de Marivent. La reunión es la primera de los dos despachos que celebran habitualmente en verano el Rey y Rodríguez Zapatero y se prevé que el segundo sea a finales de agosto. Asimismo, está previsto que el presidente del Gobierno se reúna este sábado a primera hora con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, antes de abandonar la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento