Zaragoza.- Los candidatos socialistas reivindican autonomía local y financiación justa para los municipios

Los cabezas de lista socialista al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, han firmado este sábado en Zuera, acompañados por el alcalde de la localidad y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, su compromiso con los municipios de la provincia de Zaragoza, en el que han reivindicado autonomía local y financiación justa. En el acto también han participado el número dos y la número tres al Congreso, Pau Marí-Klose y Noemí Villagrasa.
Los candidatos del PSOE por la provincia de Zaragoza firman en Zuera su compromiso municipalista.
Los candidatos del PSOE por la provincia de Zaragoza firman en Zuera su compromiso municipalista.
PSOE

Se trata de un documento basado en el pacto con el mundo local que el PSOE suscribió en Toledo el pasado 7 de septiembre y que recuerda que la defensa de un modelo político territorial basado en el municipalismo está en las señas de identidad de este partido.

Susana Sumelzo ha señalado que, de esta forma, los candidatos del PSOE al Congreso por Zaragoza se suman "al compromiso municipalista de Pedro Sánchez" y apuestan "por un gobierno socialista en Madrid que se comprometa con las personas que viven en el mundo rural y con una financiación justa para los ayuntamientos, como ya ha hecho el PSOE en año y medio de gobierno".

"Mientras otros partidos proponen cerrar y fusionar ayuntamientos, los socialistas apostamos por todo lo contrario y porque todos los municipios, sean del color que sean sus ayuntamientos, tengan herramientas para prestar servicios de calidad a los ciudadanos", ha dicho Sumelzo.

La socialista ha recordado la firme apuesta y defensa del PSOE del municipalismo, frente a la actuación "del PP, que durante siete años asfixió a los ayuntamientos y contó con el ministro más antimunicipalista de la historia, Cristóbal Montoro".

"Nosotros apostamos por derogar la Ley Montoro, esa Ley de recortes de competencias y planteamos que los ayuntamientos cumplidores puedan utilizar su superávit para mejorar la vida de los ciudadanos", ha apuntado.

Miguel Dalmau ha rememorado "ese trabajo, en muchos casos altruista, que hacen muchos alcaldes y concejales" y ha reivindicado a los ayuntamientos "como puerta de entrada al estado de bienestar, ya que son la administración más cercana al ciudadano y la que da una respuesta inmediata a sus problemas". En este sentido, ha reclamado, como su compañera Susana Sumelzo, "que el reconocimiento de las entidades locales y la autonomía local vaya acompañada de una financiación adecuada y suficiente".

"FUNDAMENTAL EN EL ESTADO"

Por su parte, Luis Zubieta ha agregado que "es momento de asumir el municipalismo como algo fundamental en el estado" y ha planteado que es el Partido Socialista "quien tiene proyecto y capacidad para impulsar a los ayuntamientos". Zubieta se ha referido a los ayuntamientos como la administración más intervenida con la nefasta ley Montoro y, al mismo tiempo, "la más eficiente y mejor gestionada".

Por ello, los socialistas se comprometen a recuperar la autonomía municipal y ahondar en la cooperación con la administración general del Estado. Señalan que los años de gobierno del PP han cercenado las competencias y los recursos financieros que permiten que los gobiernos locales cumplan con su función como los prestadores de servicios a la ciudadanía más próximos y directos. Por ello, consideran esencial derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y aprobar una nueva Ley de Gobierno Local.

Además, plantean una reforma de la financiación local que permita desarrollar sus competencias. Como motores de proyectos sociales y comprometidos con la sostenibilidad, suscriben su compromiso con el impulso desde lo local de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reafirman su compromiso con la lucha contra la violencia machista y señalan que los municipios de la provincia deben dar continuidad y ampliar la aplicación del pacto de Estado contra esta lacra social.

Finalmente, revalidan su compromiso de trabajar para frenar la despoblación. En una provincia en la que la mayoría de la población se centra en la ciudad de Zaragoza, señalan que hay que tomar medidas para eliminar la brecha existente entre el mundo rural y urbano y garantizar la igualdad de oportunidades a ambos con medidas concretas de fomento de la economía y el empleo local, la garantía de los servicios sociales, el acceso a una vivienda digna y asequible y el impulso de incentivos demográficos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento