Canarias destinará 50.000 euros para colaborar en proyectos de cooperación internacional

El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, ha participado en la sesión plenaria celebrada en Santander con los representantes de las comunidades autónomas en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Juan Francisco Trujillo, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias
Juan Francisco Trujillo, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

En ese pleno se acordó prorrogar el convenio ya suscrito con la AECID en el año 2020, lo que implica que cada comunidad autónoma transferirá a los presupuestos de la Agencia una cantidad de 50.000 euros, mientras que el Gobierno central aportará la cifra de un millón.

Otro de los puntos que se trataron y aprobaron fueron la concesión de ayudas para proyectos a desarrollar por las ONG bajo las premisas que persigue la Agencia, que se centran en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la lucha contra el cambio climático y el respeto a la diversidad cultural en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El pleno también aprobó conceder una ayuda de 500.000 euros al proyecto que la ONG PMA realiza en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui. Junto a esta acción, el proyecto educativo de Unicef en Venezuela que tiene el lema Todos a la escuela ha obtenido una dotación económica de 250.000 euros. El plan propuesto por PMA, de asistencia a la población refugiada en Níger, se dotó con 300.000 euros, y con 250.000 el proyecto de Unicef para trabajar en Nigeria con menores víctimas de la violencia de género. Para la catástrofe ocurrida en Mozambique, se destinan 250.000 euros.

El director general de Relaciones Exteriores indicó que desde Canarias "se mantendrá el compromiso adquirido con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo" y matizó que, de no ser por la participación conjunta del Estado y las comunidades autónomas, "sería inviable llevar a cabo muchos proyectos de vital importancia en el mundo, como son los que se están llevando a cabo gracias a la financiación que aporta la AECID".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento