Abascal en 'El Hormiguero' fue lo más visto de octubre, mientras el 24H de TVE sólo llegó al 1,2% de audiencia

  • El líder de Vox congregó ante el televisor a 4.049.000 espectadores, el 23,5% de la cuota de pantalla.
Santiago Abascal, en 'El hormiguero'.
Santiago Abascal, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA
Santiago Abascal, en 'El hormiguero'.

La actualidad y sobre todo la actualidad política parece interesar a la audiencia sólo cuando está entremezclada con el entretenimiento o en grandes ocasiones, como el debate electoral que está por venir el día 4. 

Al menos, eso podría deducirse de dos datos de la audiencia televisiva de octubre. Por un lado, la emisión más vista fue el programa El Hormiguero (Cuatro) del 10 de octubre, cuando acudió como invitado el líder de Vox, Santiago Abascal, que congregó ante el televisor a 4.049.000 espectadores, el 23,5% de la cuota de pantalla, por otro, el canal 24H de TVE, donde prima la actualidad y las retransmisiones sobre política, apenas llegó en el mes al 1,2% en el mes. 

Por otro lado, con un 15,7 % de cuota de pantalla, Telecinco vuelve a ser, por decimocuarto mes consecutivo, la cadena más vista en los hogares españoles, mientras que el consumo de televisión durante este pasado octubre ha descendido un 5 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Son datos extraídos de Kantar Media por la consultora Barlovento, que ponen de manifiesto el liderazgo de Telecinco que, además, incrementa en 0,7 puntos su cuota de pantalla con respecto al mes de septiembre.

Por detrás de Telecinco se sitúa Antena 3 con un 11,3 % de cuota de pantalla e igual que el mes anterior; La 1 con un aumento de 0,2 puntos hasta alcanzar el 9,7 %; las autonómicas con el 8,9 % (suben 1 punto); La Sexta con un 7,7 (sube un 1,1); las temáticas de pago con el 7,5 (bajan un 0,6) y Cuatro con el 5,5 (baja un 0,3).

El estudio analiza el consumo total de televisión en octubre, que fue de 3 horas y 39 minutos al día por persona, ocho minutos más que el mes pasado y 12 menos que hace un año (un 5 % menos), y la media de consumo diario por espectador que fue de 5 horas y dos minutos al día (siete minutos menos que el año pasado).

El minuto de oro, por su parte, se lo llevó el partido de fútbol de la Eurocopa Suecia-España, el 15 de octubre, emitido por La 1 con 5.252.000 espectadores.

Las mujeres dedican más tiempo a ver la televisión (3 horas y 56 minutos diarios) y por franjas de edad, son los mayores de 64 años (con 6 horas y 02 minutos de media por persona al día).

Telecinco es líder en mujeres (de más de 13 años) y en el "Target Comercial", mientras que Antena 3 es la preferida por los hombres.

Por comunidades, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y Castilla y León, mientras que Antena 3 es la más vista en Aragón y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.

Por franjas horarias y días de la semana, Telecinco es la favorita en todas las franjas y días de la semana, excepto en la madrugada, que son las temáticas de pago.

Los informativos de Telecinco lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo a escasa diferencia de Antena 3, de la que le separan 52.000 espectadores.

Antena 3 es la cadena más vista en la sobremesa de lunes a viernes y Telecinco en los informativos de la noche de lunes a domingo y en la sobremesa de los fines de semana.

En cuanto a la cobertura televisiva; 31,3 millones de españoles (el 69,4 % de la población) contacta diariamente con la televisión (un 2 % menos que el mismo mes de 2018) y, de los 45,1 millones de espectadores potenciales, 2,17 (un 4,8 %) no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

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