"La vida en Marte es posible, pero aún queda mucho por explorar con robots"

  • Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, confirma a 20minutos.es que que las misiones tripuladas al 'planeta rojo' aún tendrán que esperar.
  • Rodrigo no contempla la opción de que haya vida en la superficie.
  • Puede haber organismos vivos bajo tierra.
  • GALERÍA: La sonda 'Phoenix' encuentra agua en Marte
Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. (ARCHIVO)
Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. (ARCHIVO)

En Marte "aún queda mucho por explorar con robots" antes de enviar una misión tripulada. Así lo ha confirmado Rafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista concedida a 20minutos.es.

Marte pudo haber tenido océanos o mares de agua líquida

"El problema no es llegar a Marte con una misión tripulada", sino que tardaríamos seis meses en ir, habría que estar allí al menos un año y después hay que traer de vuelta a los astronautas. "Son dos años en condiciones de gravedad pequeña, casi sin alimentos... no es nada trivial, es una misión que debe plantearse con 15 o 20 años de antelación", asegura Rodrigo.

El hallazgo del agua demuestra que Marte "pudo haber tenido océanos o mares de agua líquida", que "invitaron al crecimiento de la vida en alguna de sus formas, aunque fuera muy primitiva".

"Ha habido un caldo de cultivo [...], pero las condiciones de presión y temperatura han variado, así como las de la propia atmósfera", subraya el presidente del CSIC, un organismo que depende del ministerio de Ciencia e Innovación.

"Una búsqueda constante"

La investigación del agua en el Sistema Solar ha sido "una búsqueda constante"; se ha rastreado Marte durante años en busca de agua sólida, ya que por la presión y temperatura del planeta es imposible encontrar "agua líquida".

"Sabemos que hay vapor de agua, aunque poco y agua sólida en los casquetes, pero ahora se ha encontrado en una capa bajo la superficie". El problema es que "la imaginación se dispara y hay que retraerla a la realidad", afirma el astrofísico.

"Podría haber fósiles en la superficie"

Marte es hoy día un lugar inhóspito: no tiene un escudo protector como el ozono, o los aerosoles que disponen otros planetas. Además, la presión y la temperatura harían imposible la vida en el planeta.

El problema es que la imaginación se dispara

Sin embargo, es posible que se hallen "fósiles en la superficie", o incluso organismos vivos, tal y como espera la NASA: la radiación ultravioleta, que impide la vida en la superficie, no sería obstáculo para que ésta existiera bajo tierra.

No en vano, según confirma Rafael Rodrigo, "el hecho de que el agua de marte fuera muy salubre no quiere decir que no hubiera organismos" ya que algunas especies sobreviven en condiciones límite, como altas temperaturas, o aguas ácidas.

La Phoenix permanecerá, por tanto, dos meses más en Marte, buscando restos de vida, aunque "habría seguido de todos modos", según cree Rodrigo, ya que "el coste era asumible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento