La Diputación de Cáceres da luz verde al Consorcio Medioambiental de Aguas de la Provincia

El pleno de la Diputación de Cáceres ha dado este jueves luz verde a la puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres, MásMedio, con los votos favorables del Grupo Socialista. El Grupo Popular ha votado en contra y Grupo Ciudadanos se ha abstenido.
Pleno de la Diputación de Badajoz
Pleno de la Diputación de Badajoz
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Cabe recordar que la recuperación del servicio medioambiental que ofrecía la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos de la provincia fue uno de los compromisos que la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, anunció en la toma de posesión de la presente legislatura.

"Queremos modelar la gestión del ciclo del agua en los pueblos y, en colaboración con la Junta de Extremadura, implantar sistemas de depuración de aguas donde sean necesarios" señaló en su discurso.

El portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado en la rueda informativa previa al pleno que MásMedio "renace en un momento en el que los municipios de la provincia tienen serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión de agua debido a su pequeño tamaño y escasos recursos, por lo que la gestión pública y consorciada es la mejor fórmula".

Así, Sánchez Cotrina ha explicado que la principal misión del consorcio es "gestionar de forma eficaz, eficiente, justa y sostenible" los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Cáceres con la premisa de ser un "organismo referente" en la gestión integral del agua y los residuos desde un perspectiva pública, orientada a la conservación del medio ambiente y educando y sensibilizando ambientalmente.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha explicado que el Consorcio MásMedio cuenta en el borrador de Presupuestos provinciales de 2020 con una partida de 1.400.000 euros.

Además, ha señalado que "se trata de una figura legal que lleva trabajando en todas las administraciones provinciales y autonómicas y en el caso de MásMedio cuenta con una figura legal propia que va a tener sus propios estatutos y junta directiva y estará formada por administraciones locales, la Diputación Provincial de Cáceres, ayuntamientos o mancomunidades que se quieran adherir". Finalmente ha señalado que la provincia de Cáceres necesita la creación de entre 70-80 nuevas depuradoras.

CATÁLOGO DE CARRETERAS DE LA RED VIARIA PROVINCIAL

Otro de los asuntos aprobados ha sido la propuesta del Catálogo de la Red de Carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres, un documento que contiene la titularidad, categoría, denominación y longitud de las mismas con el objetivo de adaptar dichos tramos a la actualización y revisión de carreteras realizada por el Estado.

En el nuevo catálogo se recogen un total de 211 carreteras que suman un total de 1.851 kilómetros, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Una vez aprobado en pleno, el catálogo se someterá a exposición pública en el B.O.P. y, solventadas las reclamaciones si las hubiere, deberá ser aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno.

Con respecto al punto referente a inversiones en edificios provinciales se ha aprobado inversiones en los parques de bomberos de Nuñomoral y Gata con un importe de 27 millones de euros para cada uno de ellos.

INVERSIONES EN CARRETERAS

El desarrollo del Proyecto FEDER-ECO2CIR Interreg España-Portugal ha sido otro de los asuntos aprobados. Se trata de un proyecto cofinanciado al 75 por ciento con fondos europeos, basado en la sostenibilidad medioambiental y reciclaje de materiales y que incluye dos tramos.

El primer tramo es el tramo experimental con material reciclado. CC-13.2 de EX-205 a Zarza de Granadilla - ECO2CIR 1, con un presupuesto total de 160.000 euros de los cuales la Diputación aporta 40.000 y fondos FEDER 120.000.

El segundo es el tramo experimental con material reciclado. CC-13.2 (Pk 2+700 A 3+200) ECO2CIR2 , con un presupuesto total de 20.600 euros de los cuales la Diputación aporta 5.150 y fondos FEDER 15.450 euros.

En el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica se ha aprobado una partida de 20.000 euros para abastecimiento de agua a municipios de la provincia como son Santiago de Alcántara, Robledillo de Gata y Berrocalejo; 60.000 euros para auditorias energéticas para la implantación de modelos más sostenibles y eficientes en municipios; 40.000 euros para asistencia técnica del Consorcio MásMedio y 80.000 euros para EDARs cedidas por ayuntamientos de la provincia a la Diputación.

En el capítulo de subvenciones a favor de entidades locales y asociaciones y particulares sin ánimo de lucro de la provincia se ha aprobado la cantidad de 2.000 euros destinados el Ayuntamiento de Mata de Alcántara para la III Edición de la Festividad del Equinoccio y Mercado Gastronómico 2019, y para la Asociación Extremeña Extrefor y la organización de Iberforesta también 2.000 euros.

En lo referente a subvenciones a favor de entidades locales de la provincia para ejecución de inversiones de obras de urgencia y emergencia se ha dado el visto bueno a una partida de 331.542 euros para diferentes municipios:

Finalmente el portavoz, Sánchez Cotrina, ha anunciado que próximamente se firmará un convenio con la Junta de Extremadura en materia de mejora y arreglo de caminos municipales de la provincia dotado con 4 millones de euros de los que la Diputación de Cáceres aporta 1 millón y la Junta de Extremadura aporta 3 millones.

Por esto motivo el Grupo Socialista ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Popular referente a la aprobación de un Plan Especial de Conservación de Caminos Municipales, ya que considera que el contenido de la moción queda recogido en dicho convenio con la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que la sesión plenaria ha comenzado con la lectura de un manifiesto conjunto por parte de los portavoces de los tres grupos políticos, Álvaro Sánchez Cotrina, del Grupo Socialista, José Ángel Sánchez Juliá, del Grupo Popular, y Antonio Bohigas, González, de Grupo Ciudadanos, en apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento