Imputan al director de Política Forestal de CLM por el incendio de Guadalajara

  • En el incendio perdieron la vida once miembros de un retén.
  • Hay ya 28 imputados en el caso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
El incendio de julio del 2005 en Guadalajara le costó la vida a 11 personas. (FOTO:ARCHIVO)
El incendio de julio del 2005 en Guadalajara le costó la vida a 11 personas. (FOTO:ARCHIVO)
ARCHIVO
El incendio de julio del 2005 en Guadalajara le costó la vida a 11 personas. (FOTO:ARCHIVO)
La juez de Sigüenza que lleva el caso del incendio de julio de 2005 en Riba de Saelices (Guadalajara) en el que perdieron la vida once miembros de un retén, ha
imputado al director general de Política Forestal de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, por "imprudencia grave" en incendio forestal.

Según han informado fuentes del despacho de abogados de Miguel Solano, que representa a ocho familias de las once víctimas mortales del incendio, la juez ha llamado a declarar a Nicolás el 22 de septiembre, doce días después de la fecha prevista para la declaración de la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo, quien dimitió días después del incendio.

En el caso de Nicolás, el vigésimo octavo imputado en el caso, la juez ha entendido que actuó de manera imprudente "por las importantes carencias en cuanto a la prevención y la lucha contra incendios forestales". La providencia del juzgado de Sigüenza tiene fecha de 29 de julio y ha sido hoy notificada a las partes.

Tres años del incendio

Desde el despacho Solano -que pidió hace varias semanas esta nueva imputación- se ha mostrado "satisfacción" aunque "contenida" por la decisión de la juez, María del Mar Lorenzo. También por el desarrollo que toma la causa durante la instrucción, después de que hayan pasado algo más de tres años de un incendio en el que también ardieron cerca de 13.000 hectáreas.

Junto a Nicolás y a la ex consejera Arévalo ha sido también imputado el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González, como principales cargos políticos de la Junta. Asimismo, el entonces director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, cargos municipales, técnicos de extinción y los excursionistas que prendieron la barbacoa que originó el fuego.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento