Sabadell Gallego reafirma su apoyo al naval: "Que un barco no salga como esperamos, no debe afectar al conjunto"

El Sabadell Gallego ha reafirmado este miércoles su compromiso con el sector naval de Galicia, que ha calificado como un sector "solvente" y "fuerte" a pesar de la liquidación del histórico astillero Vulcano y de la crisis de Hijos de J. Barreras (en situación de preconcurso).
Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego.
Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

"No porque un barco no salga como esperamos, la industria naval se tiene que ver afectada en su conjunto", ha proclamado el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo coloquio en Vigo, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, y con el título 'La banca de hoy y la Galicia del futuro".

Junceda ha recalcado que el futuro de Galicia pasa no solo por estar en los nuevos negocios y líneas de producción, sino por "apostar por lo que hay". A ese respecto, ha incidido en que el sector de la construcción naval en Galicia es "solvente" y "fuerte", un "ejemplo en Europa" y ha subrayado que "Sabadell Gallego, hoy y mañana, va a seguir apostando por el naval, que no es solo hablar de los grandes astilleros, también de la industria auxiliar, que se merece una banca fuerte que les siga apoyando".

El director de Sabadell Gallego ha descartado que los problemas en dos astilleros como Vulcano y Barreras puedan ahuyentar a las entidades financieras o a posibles inversores, porque la industria naval de Galicia y del noroeste de España "es lo suficientemente fuerte como para que lo que pueda afectar de una mala noticia no afecte a la solvencia de un gran sector".

Cuestionado acerca del caso concreto de Barreras (Sabadell no es de las entidades más perjudicadas por la situación del astillero, aunque la deuda, entre créditos y avales, supera los 15 millones de euros), Pablo Junceda se ha limitado a recalcar su "apoyo explícito a todo el sector naval". "Y cuando apoyas al sector naval, apoyas a los que están dentro de él", ha rematado, al tiempo que ha rechazado que haya una crisis industrial en Galicia: "Para nada, en absoluto".

Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la posible venta de las participaciones de Sabadell en Nueva Pescanova (la entidad posee un 24 % del capital de la pesquera), Junceda ha precisado que "eso lo tendrá que decidir el Banco Sabadell en su momento, su consejo de administración" y no es una decisión que le competa a él. "Nosotros hicimos en cada momento lo que teníamos que hacer, que fue salvar Pescanova cuando nos tocó. Y fue lo que hicimos", ha concluido.

RETOS DE GALICIA

Pablo Junceda se ha referido, por otra parte, a los retos de Galicia para el futuro, y ha señalado que la clase empresarial gallega es "una de las grandes fortalezas" de la comunidad. Además, ha añadido, a día de hoy, las familias y las empresas gallegas no tienen los problemas de financiación de que había hace unos años.

El director de Sabadell Gallego, que ha augurado que Galicia crecerá en 2020 en el entorno del 2 por ciento, ha animado a las empresas a apostar por sectores que serán "clave" en el futuro, como el turismo, el mundo forestal, las energías sostenibles, o la automoción eléctrica y automatizada. "Teniendo la clase empresarial que tenemos, en Galicia, cualquier atisbo de crisis es una oportunidad", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento