Carcedo reitera la voluntad de aumentar los fondos para atender a los 250.000 dependientes en espera de prestación

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Luisa Carcedo, ha manifestado la voluntad de incrementar la aportación de la Administración General del Estado a las Comunidades autónomas para "eliminar el limbo" en el que se encuentran algo más de 250.000 dependientes, "que tienen reconocido el derecho, pero no poseen la prestación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, donde se ha reunido con entidades sociales en la sede de CERMI-Aragón, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comunidad autónoma, María Victoria Broto, y el candidato del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pau Marí-Klose.

Carcedo ha recordado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contenía una incremento de 513 millones de euros para atención a la dependencia, pero fue rechazado en el Congreso de los Diputados "con el voto de la derecha y del independentismo".

Respecto a su visita, la ministra ha comentado que va a exponer ante las entidades sociales el acuerdo del último Consejo Territorial de Servicios, Sociales y Dependencia, en el que, junto con las Comunidades autónomas, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la figura del asistente personal, recogida en la ley de la Dependencia y que "necesitamos desarrollar" una vez que ya está en marcha la incorporación de los distintos grados de dependencia, además de que se trabaja en la teleasistencia.

Carcedo ha añadido que desde el Gobierno central ya se ha asumido el pago de la cotización de la Seguridad Social a los cuidadores de familiares dependientes, que supone una partida de 315 millones de euros, y que en Aragón ha beneficiado a 1.523 personas y a 880 en Zaragoza.

Otra cuestión que va a analizar con las entidades es la implantación en España de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, "que es la guía", así como otras medidas legislativas "que han decaído a consecuencia de la convocatoria electoral, como la reforma constitucional y algunas otras modificaciones", si bien "seguimos trabajando en ello", ha dicho la responsable miniterial.

INGRESO MÍNIMO VITAL

La ministra ha recordado, tras ser preguntada por la crítica de los directores de los servicios sociales de que solo el ocho por ciento de la población en situación de pobreza puede acceder a rentas, que el PSOE lleva en su programa electoral la implantación de un ingreso mínimo vital en el ámbito estatal, que permitirá a las familias con menos rentas unos ingresos "para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas".

Además, ha mencionado la creación de una prestación por hijo a cargo destinada a combatir la pobreza infantil, con el objetivo de eliminar la pobreza de carácter "severo" y reducir el resto porque "el país debe invertir en su infancia, que, en definitiva, es su futuro".

El candidato del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pau Marí-Klose, ha afirmado que su partido posee un "compromiso muy robusto con la protección social y, en particular, con la lucha contra la pobreza infantil y la atención a la dependencia".

Ha opinado que están "a la vanguardia" con la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, cargo que el mismo ha ostentado, un órgano que ha trabajado "en un programa de despliegue de una renta infancia, de una prestación por hijo a cargo".

Además, ha indicado que se ha duplicado la asignación para las familias más pobres "y esperamos que los próximos años, en el marco del despliegue del ingreso mínimo vital, la prioridad será, en los primeros años, la atención a las familias con niños y en particular a las familias con niños más pobres" para "ir corrigiendo esas anomalías que menciona la Asociación de Directores y Gerentes, que no nos podemos permitir" porque "son absolutamente insólitas en un país con el desarrollo del nuestro".

INCREMENTO DEL PRECIO EN PLAZAS CONCERTADAS

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se ha referido al anuncio que ha realizado con motivo de la visita este miércoles a la residencia de mayores Elvira Otal de Ejea de los Caballeros y al Centro Médico de Especialidades Cinco Villas, en la que ha acompañado a la ministra.

En concreto, ha indicado que a partir del próximo 1 de noviembre se incrementa un 4,5 por ciento el precio que el Gobierno de Aragón va a pagar por las plazas concertadas de discapacidad, sean de residencia o de centro de día, que va a suponer que el Ejecutivo destine 697.000 euros en los dos últimos meses de 2019 y casi 4,2 millones para 2020.

Broto ha detallado que esta medida es fruto de un acuerdo a cinco años, "que supone un incremento de un 9,5 por ciento del precio de las plazas para discapacidad, más una subida del IPC en los dos últimos años".

La consejera ha opinado que esto demuestra el "compromiso, una vez más", en la atención a la dependencia y a los servicios sociales, al tiempo que ha recordado su "actitud reivindicativa" ante el Gobierno de España para recibir la financiación de la dependencia y de los servicios sociales que corresponde aportar al Estado.

En este punto, ha señalado que si se hubieran aprobado los PGE de 2019, Aragón habría dispuesto de 15 millones de euros más para la dependencia, que hubieran permitido atender "a todas las personas" que están en lista de espera, si bien ha recordado que el Gobierno central actual ha aumentado su aportación en seis millones y se ha hecho cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores de familiares.

No obstante, "necesitamos ese mayor compromiso con la financiación de la dependencia, con el mínimo vital y con una serie de planteamientos", como la pobreza infantil, ha esgrimido.

Tanto la consejera, como la ministra y el candidato han sostenido que acudían a la reunión con entidades sociales para escuchar al tercer sector, que, según Broto, "hace un trabajo de máxima calidad" y compone un tejido social "fuerte" en Aragón, al que "hemos apoyado".

VISITA A EJEA

La ministra se ha referido a la visita del Centro Médico de Especialidades Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, que ha considerado "un ejemplo de planificación eficaz de los servicios sanitarios, acercándolos a la población", algo que ha considerado importante en territorio despoblados, para señalar que "la primera medida para evitarlo es acercar los servicios a la población".

"Este es un ejemplo de planificación jerarquizada, adecuando los recursos a las necesidades de la población, no solamente en atención primaria, sino también en especialidades, una experiencia muy, muy interesante", igual que la residencia de mayores que ha conocido.

En este sentido, la ministra ha subrayado que los aragoneses son los que mejor valoran a sus servicios sanitarios en el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento