Entregan 32.000 firmas al Ayuntamiento de Madrid para evitar el "exterminio" de cotorras argentinas

Cotorras argentinas
Cotorras argentinas.
EUROPA PRESS - Archivo

El partido animalista PACMA ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid cerca de 32.000 firmas para reclamar al Consistorio que realice medidas de reducción "ética" de las cotorras argentinas en la capital y no se acometa su "exterminio".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la coordinadora del partido en Madrid, Pilar de Mascarona, tras hacer entrega de estas firmas orientadas a buscar un "control ético" de estas aves, que, a su juicio, no suponen un problema para los gorriones (especie autóctona) ni atacan a esta especie.

"Los gorriones siguen en Madrid y, si desaparecen, no es por la cotorra ni porque la cotorra los ataque (...) A los gorriones les afectan los pesticidas, la contaminación de la ciudad...", ha apuntado la representante de PACMA para recalcar que ambas especies de aves conviven "perfectamente" en la capital.

PACMA apuesta por la esterilización de las cotorras macho

Por ello, quiere que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, justifique su planes contra esta especie exótica invasora porque "no ven gorriones descabezados" en Madrid. Asimismo, tratarán de convencerlo de que aplique una esterilización de las cotorras macho para, con el tiempo, reducir el número de ejemplares en la ciudad.

La coordinadora de PACMA Madrid ha señalado que las cotorras "no han venido solas" y que han sido traídas de Argentina por personas que querían comercializar con ellas o las tenían como mascotas y luego las han soltado.

"Son muy inteligentes y muy cariñosas, extremadamente apegadas a las personas con las que conviven. Si están en libertad, es porque se las ha soltado", ha agregado para apuntar que su "exterminio" no es algo que hoy en día "se pueda consentir".

El Ayuntamiento sacrificará a casi 12.000 cotorras

Carabante anunció a principios de mes un plan de control y reducción de cotorras en la ciudad de Madrid con el que pretende sacrificar casi a 12.000 ejemplares, ya que el número de estos animales ha aumentado en los últimos tres años un 33% y generan "diversos problemas para la conservación del ecosistema".

Carabante explicó que el elevado número de cotorras ponía en riesgo el futuro de la diversidad y la seguridad de los ciudadanos, de lo que aseguró que el Consistorio había recibido "muchísimas quejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento