Educación impulsa que los centros escolares supriman el uso de plásticos

Más de 1.500 alumnos de 36 centros educativos de la Región de Murcia aprendieron el pasado curso la necesidad de reducir el uso del plástico en sus centros, a través del programa educativo 'ESenRED', que tiene como objetivo potenciar el uso de materiales reutilizables para suprimir los residuos plásticos.
El director general de innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, durante su intervención en la jornada 'Escuelas Sostenibles en Red'
El director general de innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, durante su intervención en la jornada 'Escuelas Sostenibles en Red'
COMUNIDAD

Con el propósito de crear centros educativos responsables con el uso de los plásticos y eliminarlos en los mismos, así como poder conocer los trabajos realizados al respecto e impulsar medidas que permitan crear centros educativos más respetuosos con el medio ambiente, hoy ha tenido lugar en Archena la jornada 'Escuelas Sostenibles en Red'.

Destinada al profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria, en ellas se han realizado talleres que permiten desarrollar el objetivo del programa mediante la formación necesaria del profesorado, así como un lugar de encuentro e intercambio de ideas y conocimientos que puedan crear sinergias que faciliten el trabajo del profesorado en el aula.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, que pudo compartir con la comunidad educativa la realidad de este programa, destacó que 'ESenRED' "consiste en crear en el centro un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno cercano".

El programa se divide en cinco fases: fase de diseño, en la que los alumnos estudian el problema medioambiental a trabajar, la eliminación de plásticos en los centros educativos; fase de documentación, en la que los estudiantes buscan causas y soluciones al problema propuesto; y fase de elaboración de materiales, en la cual realizan una conclusión de su trabajo, reflejándolo en documentos.

Así como la fase de exposición, en la que en cada centro se realiza una exposición de los proyectos; y la última fase es la Conferencia Regional, en la que los centros asisten, de forma voluntaria, con sus mejores trabajos y los comparten con compañeros de la comunidad que tienen las mismas inquietudes por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Para potenciar la participación e implicación de los centros educativos en la conferencia final que se realizará en mayo de 2020 y donde los alumnos podrán presentar sus proyectos sobre sostenibilidad, la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, propone entregar 'sandwicheras' y botellas de aluminio reutilizables a los alumnos de los mejores proyectos presentados en dicha conferencia, para concienciar sobre el normal uso de los mismos en los centros educativos y su repercusión en el medio ambiente.

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