Sánchez corrige su programa electoral y anuncia una apuesta por una España federal como solución a Cataluña

El PSOE mantiene en el programa las referencias al modelo federal del 28A
El PSOE mantiene en el programa las referencias al modelo federal del 28A
EFE/ Alejandro García
El PSOE mantiene en el programa las referencias al modelo federal del 28A
Pedro Sánchez se presenta como el único capaz de desbloquear la situación política pero son las dudas del PSOE sobre el modelo territorial las que sacuden hoy la campaña.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una corrección de su programa para el 10-N asegurando que incluirá una apuesta de los socialistas por España como un estado federal, algo que no aparece en el borrador que este martes se filtró a la prensa. En este documento, el PSOE mantiene su rechazo frontal a la celebración en Cataluña de un referendum de autodeterminación y apuesta por el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

Sin embargo, de este borrador había desaparecido la mención a las declaraciones de Barcelona y de Granada, de 2013 y 2017, donde los socialistas apostaron por avanzar en la construcción de un estado de corte federal, como una forma de dar respuesta a las aspiraciones en Cataluña.

Un día después de conocerse el borrador, Sánchez ha anunciado que el texto definitivo sí incluirá tal mención. “Pues claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona en el texto programático”, ha asegurado el presidente en una entrevista en Espejo Público, donde también ha anunciado la inclusión de “derechos civiles” que aún no estaban incorporados.

“El problema del Partido Socialista, si tiene algún problema es precisamente que somos demasiado transparentes. Se dan a conocer los documentos antes de que se hayan terminado y precisamente hoy va a ser cuando se apruebe”, ha dicho el presidente este miércoles al garantizar que el PSOE no renuncia a un planteamiento en el que ve "necesaria y urgente una amplia reforma constitucional del modelo de Estado" para atender a las "tensiones" dentro de él con el paso de los años. Según la Declaración de Granada, esta "evolución debe adoptar las normas de organización y funcionamiento de Estados con estructura federal".

Finalmente, a primera hora de la tarde de este miércoles el PSOE ha difundido la versión final de su programa, donde figura la adenda a continuación de la apuesta por el diálogo. "Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso al autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017", dice ahora el programa.

Política territorial

Entre sus propuestas de política territorial, en el borrador del programa se mantienen propuestas, para Cataluña y el resto de comunidades, como una "adecuada financiación" y la apuesta por la "lealtad institucional", así como la mejora de la coordinación entre Estado y autonomías, mediante la Conferencia de Presidentes, conferencias sectoriales, convenios de colaboración y la "transformación del Senado".

El PSOE mantiene también su propósito de impulsar una "clarificación del reparto competencial"  y de que las comunidades participen en las decisiones del Gobierno en temas que les afecten, y viceversa, así como al intercambio de información para que la integración sea "auténtica".

El comité electoral del PSOE aprobará este miércoles el programa electoral para el 10-N que, según su borrador, será “incontestablemente progresita, feminista y europeista”. Sin embargo, en él no entra a detallar asuntos importantes como su plan para subir impuestos a las rentas más altas. Sí incorporará las 35 medidas sociales que, como adelanto, ya se presentaron a principios de octubre.

Impuestos y Memoria Histórica

Una de las pocas novedades es que, como prometió Sánchez en septiembre tras reunirse en agosto con organizaciones de la sociedad civil, el PSOE se compromete a articular un mecanismo de control del cumplimiento de su programa. Así, constituirá “consejos sectoriales de verificación” para que la sociedad civil evalúe el cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos sociales.

En todo caso, una de las cuestiones que más destaca de la propuesta del PSOE para el 10-N tiene que ver con la Memoria Histórica, al hilo de la reciente exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. A diferencia, por ejemplo, del programa para el 28-A, ahora promete desarrollar actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y la declaración de varios días conmemorativos: el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio.

Tras la exhumación de Franco, el PSOE se dispone a seguir aplicando la Ley de Memoria Histórica retirando la simbología franquista de los lugares públicos y con la inclusión en el Código Penal del delito de apología del franquismo y su exaltación y enaltecimiento en lugares de acceso público.

Además, recupera la vieja idea socialista de denunciar el Concordato con la Santa Sede para tu por “unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica”. Además, el PSOE promete recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia.

Trabajo y pensiones

Entre los seis capítulos en los que divide el PSOE su programa está el dedicado a "empleo digno y pensiones justas", donde promete derogar los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral para revisar el despido y las subcontratas, y también hará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y seguirá subido el salario mínimo, para situarlo a final de legislatura en el 60% del salario medio, unos 1.100 euros aproximadamente.

Sobre pensiones, su objetivo es llegar a un acuerdo con los otros partidos para actualizarlas por ley según el IPC, algo que se compromete a hacer hasta que no haya un pacto en este sentido y también aumentará el poder adquisitivo de pensiones mínimas y no contributivas.

Vivienda y energía

En el apartado de Vivienda, el PSOE sigue sin proponer un control de precios que haga aterrizar los precios de los alquileres. En su lugar, se compromete a ampliar la oferta de vivienda asequible, impulsando la rehabilitación, el alquiler y la promoción de vivienda pública, así como los incentivos fiscales para ampliar la oferta de alquiler asequible.

El PSOE se compromete a aumentar del 6 al 7% del PIB el gasto sanitario, a reducir en un 75% las listas de espera, aprobar un Ingreso Mínimo Vital y mejorar las prestaciones por hijo para los hogares en situación de pobreza. Prohibirá los cortes de agua, luz y gas por pobreza sobrevenida y se compromete a mejorar el bono social por estos suministros.

Mujeres y migrantes

Por lo que respecta a la agenda feminista, el PSOE convierte en promesa electoral algo que ya está en la ley, la equiparación total de los permisos de paternidad y maternidad en 2021, con baja de doce semanas en 2020 para los padres, insiste en su rechazo a la gestación subrogada y en garantizar tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual o estado civil. En cuanto a la violencia machista, la reforma del Código Penal para que conste que "sólo sí es sí" o suspenderá el régimen de visita a menores por parte de progenitores que cumplan condena por violencia de género.

Por otra parte, el PSOE también se compromete a abordar una reforma de la obtención de la nacionalidad por residencia para reducir los plazos máximos establecidos, impulsará "acciones positivas" sobre mujeres inmigrantes y refugiadas y agilizar la concesión de autorizaciones de arraigo y reagrupación familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento