El Gobierno de Aragón impulsará la creación de una Oficina de Captación de Eventos Deportivos

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ha anunciado la creación esta legislatura de una Oficina de Captación de Eventos Deportivos, de forma conjunta con la dirección general de Turismo, para la búsqueda de competiciones y actividades "que generen impacto en la Comunidad autónoma".
El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego.
El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego.
CORTES DE ARAGÓN - Archivo
El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego.

"El retorno es muy importante para la zona en que se desarrolla, puede ser superior a diez euros por cada euro invertido", ha justificado De Diego durante su primera comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

El director general ha atendido las solicitudes de comparecencia del PP y del consejero del ramo para exponer las actuaciones que tiene previstas llevar a cabo con especial incidencia en el Deporte en Valores, la Ley del Deporte y las aulas de tecnificación deportiva, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Sobre estos dos últimos aspectos, De Diego ha explicado que "desde septiembre se está trabajando en el desarrollo reglamentario" y que "se va a crear ya el Consejo Aragonés y el Tribunal Administrativo del Deporte" y ha cifrado en 133 los alumnos en aulas de tecnificación deportiva para este curso 2019-2020.

También se ha referido a la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y al trabajo con la Oficina de Atención al Deportista que "da soporte e impulsa la mejora en la empleabilidad y formación". En relación a instalaciones deportivas, se van a destinar 50.000 euros en la elaboración de un censo y un plan director para "invertir allí donde sea necesario".

INSUFICIENTE

La diputada del PP, Pilar Cortés, ha considerado "insuficiente" la cifra destinada en el presupuesto a las aulas de tecnificación deportiva ya que en algunas Comunidades autónomas estos programas "se financian al cien por cien y aquí no", además de que "a día de hoy, las federaciones no han cobrado ni un euro", mientras que el desarrollo de la ley "es cero".

El parlamentario socialista Ignacio Urquizu ha considerado que "el deporte es salud, valores e identidad". Para él, la práctica deportiva "tiene trascendencia" y "hay que hablar de educación, de medicina y de deporte escolar" y ha apostado por "seguir con este trabajo realizado".

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha preguntado por la Comisión de Igualdad del Consejo Aragonés del Deporte y por el arbitraje y mediación en el sector. "Tiene nuestro apoyo para el desarrollo de la Ley y las líneas de ayuda en igualdad y contra la violencia de género", ha trasladado al director general.

La parlamentaria de Podemos-Equo, Erika Sanz, ha calificado de "muy importante" la promoción de la actividad física entre la ciudadanía y especialmente los más mayores, para que "pueda servir para que les ayudemos a tener esas relaciones sociales".

MUJERES DEPORTISTAS

La representante de CHA, Carmen Martínez, ha apostado por "combatir que el número de mujeres deportistas sea menor" y ha criticado la "publicidad sexista en el deporte" y "las prácticas machistas". "Aplaudimos el plan de igualdad de oportunidades", ha añadido.

El diputado de Vox, David Arranz, ha dicho que el deporte supone "valores" que su formación comparte como "el esfuerzo, el respeto, la disciplina, el valor de equipo, la deportividad o el juego limpio". "Forma personas íntegras", ha asegurado. En su opinión, "también para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha considerado que las actuaciones deben llegar a todos los aragoneses "con independencia de su lugar de residencia". "No pocas figuras han iniciado sus pasos en sus comarcas y pueblos. No se olviden de ellos", ha pedido.

Por parte de IU, Álvaro Sanz ha apostado por la igualdad de género y ha puesto sobre la mesa la situación "inaguantable" en el deporte femenino con los salarios. "El programa Deporte en Valores es necesario amplificarlo al conjunto de Aragón", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento