PNV se compromete a aportar estabilidad institucional al Estado y buscará tener capacidad de interlocución

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha expresado este martes el compromiso de su partido con la estabilidad institucional en el Estado, apuesta que realizó tras el 28 de abril y que mantendrá también después de la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre. Además, buscará tener capacidad de interlocución, todo ello para hacer frente a los problemas económicos "que se avizoran en el horizonte", pero también para buscar una solución al problema territorial.
El candidato del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, al frente de la 'trainera', con el resto de representantes de listas electoraes jeltzales, en el Museo Marítimo de Bilbao
El candidato del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, al frente de la 'trainera', con el resto de representantes de listas electoraes jeltzales, en el Museo Marítimo de Bilbao
PNV
El candidato del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, al frente de la 'trainera', con el resto de representantes de listas electoraes jeltzales, en el Museo Marítimo de Bilbao

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que se acercan "nubarrones" para el autogobierno, y ha pedido un Grupo Vasco "fuerte e influyente" en Madrid. Tras asegurar que el rumbo de su partido solo es Euskadi, ha afirmado que será su "voz" en las Cortes Generales, y lo hará desde "la sensatez" en medio del "estruendo" de la política española.

La formación jeltzale ha presentado este martes en el Museo Marítimo de Bilbao a los candidatos con los que concurrirá por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava a los próximos comicios, a los que Ortuzar se ha referido como "Dream Team vasco", un "auténtico equipazo dispuesto a sudar la camiseta por Euskadi".

Todos ellos, vestidos con camisetas verdes con el lema de campaña del PNV: 'Hemen (Aquí)', se han colocado a los lados de una trainera, con los remos en alto. Al frente, con una ikurriña en mano, se ha puesto Aitor Esteban, capitán del equipo, que ha asegurado que llevará a "buen puerto" a Euskadi en estas próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

En el acto, el portavoz del PNV en la Cámara baja, como capitán del equipo vasco, ha afirmado que se acercan tiempos de "centralización" y su intención es llevar su embarcación "a buen puerto".

Aitor Esteban ha recordado a los antiguos balleneros vascos, y ha apuntado que ahora "Terranova es Madrid" y la "presa" a perseguir es "la ballena", que simboliza "una ley invasora de competencias que conseguimos parar, cada transferencia que conseguimos traer, cada inversión que conseguimos para Euskadi o cuando conseguimos que se suba las pensiones con el IPC".

En este sentido, ha dicho que, cuando avistan la ballena, "la arponean, la atrapan y la traen a puerto". "Cada acción a favor de Euskadi es una ballena"", ha aseverado, para asegurar que su prioridad es "la defensa de Euskadi, del autogobierno, la estabilidad institucional y la capacidad de interlocución".

"Si queremos hacer frente a los problemas económicos que se avizoran en el horizonte, pero también si queremos dar una salida a las cuestiones políticas, incluidas las territoriales, se necesita tener un interlocutor y un interlocutor lo da una estabilidad gubernamental", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que, tal como el PNV actuó hace unos meses, intentarán "dar una estabilidad institucional", algo que, según ha apuntado, nadie le puede reprochar. "La mayoría de la ciudadanía vasca entenderá el trabajo realizado", ha puntualizado.

"TIEMPOS DE RECENTRALIZACIÓN"

Esteban ha advertido de que "vienen tiempos complicados, de centralización". "No hay nada más que ver los discursos que se reproducen una y otra vez por las fuerzas del Estado. Incluso el PSOE está negando, por boca del presidente Sánchez, que haya un conflicto político en Cataluña. Únicamente habla de problema de convivencia, negándose a admitir, en estos momentos, que hay un conflicto político", ha añadido.

Por ello, ante estos "tiempos de recentralización", ha señalado que los vascos deben defender su autogobierno. "Para eso, hace falta una voz propia, que no sea dirigida desde Madrid, que responda solo a Euskadi, pero que, además, conozca cómo están los arrecifes en Madrid, cómo hay que navegar, que sea influyente y sepa evitar los escollos para llegar a buen puerto", ha remarcado.

El candidato del PNV ha avisado que, "uno puede querer correr mucho, chillar mucho y meterle mucha velocidad a la embarcación, pero si no conoce cómo hay que hacerlo y cómo son los escollos, no va a llegar a buen puerto".

Aitor Esteban ha manifestado que se verá en la campaña que "muchos van a ir a motor, otros a vela en sus embarcaciones porque van a estar impulsados por medios de comunicación, por grupos muy poderosos, van a estar continuamente en televisiones y radios", mientras a los jeltzales "les va a tocar remar, como siempre" han hecho.

El dirigente jeltzale ha recordado que no participarán "en muchos debates", pese a tener grupo propio. Por ello, ha apuntado que al PNV, para "llegar a Cortes, le toca remar".

"EQUIPAZO"

Por su parte, Andoni Ortuzar ha alabado a los candidatos del PNV, que "forman un auténtico equipazo" y ha recordado que "no tienen ninguna responsabilidad en este fracaso que es la repetición electoral", pero "vienen dispuestos a sudar la camiseta de Euskadi".

El líder jeltzale pretende que los aspirantes de su partido aporten "un poco de cordura, de sensatez y de fundamento a esta nueva campaña". "Vamos a necesitar toda su fuerza y su energía, pero también la de nuestra afiliación, la de nuestros votantes y la de todas las personas que confiaron en el PNV el 28 de abril pasado, para seguir siendo la voz de Euskadi en Madrid; una voz sensata, eficaz y vasca en medio del ruido y del estruendo que presiden la política española", ha indicado.

Tras recordar que en 1918 el PNV obtuvo por primera vez representación en el Congreso de los Diputados, ha subrayado que "ahí sigue el PNV, defendiendo Euskadi en Madrid, siendo la voz de los vascos en esa complicada plaza".

Ortuzar ha apuntado que la "trainera" de la formación jeltzale "rema al unísono, con paladas firmes y profundas", con un "equipo que sabe que lo importante no es remar más rápido, sino remar mejor". Se trata, según ha manifestado, de "una cuadrilla que no se dedica, como otras, a levantar agua para llamar la atención", sino que "su palada es serena pero poderosa, eficaz, e impulsa a la embarcación en el buen rumbo, el mismo rumbo que el PNV lleva marcando los últimos 124 años", el de Euskadi como patria de los vascos.

"Ese es nuestro rumbo, también en las regatas de Madrid, un rumbo fijo, inmutable, dirección Norte: Euskadi, un rumbo sin ciabogas, sin atajos, sin paladas de cara a la galería, con fundamento y con seriedad", ha remarcado.

El presidente del EBB ha destacado que el Grupo Vasco siempre defiende Euskadi y es el "único capaz de condicionar la política estatal en su favor". "A veces, incluso, sacamos cosas de debajo de las piedras", ha dicho, para aludir a que hayan logrado que los terrenos de Lemoiz hayan pasado, "de una vez por todas, a manos de las instituciones vascas".

"Es necesario un Grupo Vasco que haga frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro autogobierno. Se acercan nubarrones y esos nubarrones crecen a cada encuesta que conocemos, porque a algún aprendiz de brujo se le ha ido la mano con el Quimicefa electoral y se ha quemado", ha dicho.

Por ello, cree que "es más importante que nunca la constitución de un Grupo Vasco". "Cuando el PNV es influyente en Madrid, a Euskadi le va bien. Por eso es tan importante consolidar un Grupo Vasco fuerte en Madrid, y eso solo lo podemos hacer los hombres y las mujeres del PNV", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento