PP, Foro, Cs y Vox acusan de "trato de favor" a la Semana Negra y piden aclarar el destino de la subvención

Los grupos municipales de PP, Foro, Ciudadanos y Vox han solicitado formalmente un informe económico sobre el destino y la gestión de la subvención otorgada a la Semana Negra en los últimos cuatro años, al considerar que se le hace "un trato de favor" a esta asociación privada y por entender que no está justificado el dinero público que reciben.

Así lo han señalado, en rueda de prensa en el Consistorio, los portavoces de PP y Vox, Alberto López-Asenjo y Eladio de la Concha, respectivamente, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo y la edil de Foro Ana Braña.

López-Asenjo, por su lado, ha mostrado la preocupación de todos porque no se gestionen adecuadamente los recursos públicos. A su juicio, después de más de 30 años es preciso ver el destino de los fondos públicos que se dan a una asociación privada, sin que haya habido requisitos de concurrencia pública.

Ha recalcado que el riesgo lo asume el Ayuntamiento y los beneficios no se sabe dónde se van destinando, al tiempo que ha apelado a los originarios de la idea del festival 'negro'.

También ha recalcado que si se suma la ayuda directa, 100.000 euros más otros 50.000 recién añadidos, a los servicios dados, como seguridad o limpieza, la cantidad global es de unos 200.000 euros. Lo que más sorprende a estos grupos de la oposición es que estos 50.000 euros de más se detraigan de la partida de limpieza y mantenimiento de hórreos y paneras.

A juicio del PP, con más de 200.000 euros que da el Ayuntamiento frente a los 13.000 del Principado, "es momento de pedir explicaciones", al tiempo que ha considerado que desde hace mucho tiempo tendrían que ser "autosuficientes".

López-Asenjo se ha mostrado convencido de que la Semana Negra no es de unos ni de otros, es de todos. Y si bien ha insinuado que si se da por hecho que la Semana Negra es una marca de Gijón podría buscarse incluso una fórmula para remunicipalizar ese certamen, ha matizado después que es una opción, sin llegar a defenderla, para no seguir dando ayudas a la organización privada del festival.

TRATO DE FAVOR

Por parte de Ciudadanos, el concejal Rubén Pérez Carcedo ha incidido en que en el convenio firmado con esta entidad se contemplaban 100.000 euros, y ahora se les conceden 50.000 euros adicionales, que solo se justificó diciendo que era para cumplir el plan de ajuste pero no lo acompañaron de documentación.

Ha dejado claro, eso sí, que Ciudadanos no tiene "nada" en contra de la Semana Negra, pero ha enfatizado que hay pocas entidades que reciban tanto dinero.

A Ciudadanos, asimismo, le llama la atención que no haya ningún grupo de la izquierda que pida este informe de Intervención, a lo que ha apuntado que los grupos municipales presentes están defendiendo "la transparencia y la buena gestión".

Es por ello que ha recalcado que les duele que les acuse de sectarismo ideológico cuando son los otros quienes no apoyan a otros festivales de la ciudad, aunque no estén tan arraigados. Pérez Carcedo ha remarcado que temen que se convierta en algo crónico el dar aportaciones extra a la Semana Negra, que recibe entre una cosa y otra unos 250.000 euros "o puede que más", según él, de las arcas públicas.

"Le están dando un trato de favor a la Semana Negra", ha asegurado, para después recalcar que "no es nada ilegal". Sí que ha aclarado que Ciudadanos siempre ha estado en contra de cualquier aportación extra, ya que el Ayuntamiento no está para salvar a entidades privadas.

A su modo de ver, pueden buscar otras vías de financiación o reajustar su programación al dinero que tienen. Les preocupa que siempre quieran tirar "de adendas" al convenio, según el concejal.

En el caso de Foro, la concejala Ana Braña ha recordado que había una serie de embargos que afectaban a la asociación y por eso se hicieron aportaciones extra del Ayuntamiento, limitadas a dos años, 2017 y 2018.

Según ella, la entidad sabía que para este año debería celebrar la Semana Negra con 100.000 euros y viene 'a posteriori' a pedir el dinero extra, inicialmente de 75.000, aunque se les concedió 50.000.

Se ha preguntado qué pasaría si de los cuatro millones de euros en subvenciones que se dan a entidades todos vinieran a pedir más dinero como hace la Semana Negra, algo que sería "inasumible" parar el Ayuntamiento.

Por parte de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha indicado que la Semana Negra no es el certamen que más les guste, pero no están por suprimirlo.

Dicho esto, ha recalcado que hubo en la última edición una "politización" del evento que nada tiene que ver con la novela negra y hubo incidencias graves como una violación. Asimismo, ha apostado por actuar contra la venta ilegal en la Semana Negra y que se le hiciera una revisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento