Así suena el pájaro más ruidoso del mundo

  • El canto del campanero blanco alcanza los 125 decibelios.
Imagen de un campanero blanco en Brasil.
Imagen de un campanero blanco en Brasil.
Hector Bottai / WIKIPEDIA

Un grupo de investigadores ha encontrado al pájaro más ruidoso del mundo. Vive en Brasil y se llama campanero blanco (Procnias albus), un ave que, en sus exhibiciones de cortejo, puede alcanzar los 125 decibelios, superando el récord que hasta ahora ostentaba el guardabosques gritón, que alcanza los 116 db, recoge Gizmodo

Los investigadores, que han publicado sus resultados en Current Biology, rastrearon a ocho ejemplares de campanero blanco y descubrieron que tiene dos tipos de canto. El segundo es el que bate el récord.

Se da la circunstancia de que, además, los campaneros blancos emiten su canto muy cerca de las hembras a las que quiere 'seducir'. Los investigadores creen que éstas están dispuestas a asumir los riesgos de sufrir daño auditivo para evaluar a sus posibles parejas.

Sobre cómo es posible que un pájaro relativamente pequeño emita un canto tan fuerte, la respuesta está en que la base de la laringe de estos pájaros llevan un órgano especial llamado siringe, que produce ruido. La siringe del campanero es más grande de lo normal, del tamaño de un garbanzo, y más compleja.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento