Qué es la turalemia que afecta a decenas de habitantes de Palencia

  • Ya son 54 los afectados por esta enfermedad y se estudian otros 23 posibles casos.
Imagen de una lesión causada por la turalemia
Imagen de una lesión causada por la turalemia
WIKIPEDIA
Imagen de una lesión causada por la turalemia

La Junta de Castilla y León confirmó esta semana dos nuevos casos de turalemia en la provincia de Palencia, con los que la cifra total de personas afectadas por esta enfermedad, que se asocia a la plaga de topillos, es de 54. Además, se estudian otros 23 posibles casos, informa ABC.

Los dos últimos casos confirmados se detectaron en las zonas de Jardinillos y Saldaña.

El primer caso se detectó el pasado 3 de julio en Paredes de Nava, la zona más afectada, con 16 personas contagiadas.

En total, la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Junta ha confirmado 11 casos en julio, 22 en agosto, 15 en septiembre y 6 en octubre en la provincia.

Según la Junta, "la exposición medioambiental" es el "principal factor" para que estas personas hayan contraído la tularemia, que se sospecha en otras 23 personas.

La tularemia, también llamada fiebre de los conejos o de las liebres, está causada por la bacteria Francisella tularensis y se transmite a los humanos que están en contacto con animales infectados, sobre todo roedores o lagomorfos (conejos, liebres...).

Este brote está asociado con una plaga de topillos en la provincia, si bien la Junta de Castilla y León no lo ha confirmado.

Síntomas

Los síntomas generales son fiebre súbita, escalofrío, priapismo, dolor de cabeza, diarrea, dolor muscular, dolor en las articulaciones, tos seca y debilidad progresiva. Cuando la infección es por contacto, se producen úlceras en el foco infeccioso, así como dolor e inflamación de los ojos y dolor de garganta. 

El tratamiento indicado es antibiótico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento