Un 65% de españoles nunca dona sangre

  • No lo hacen por miedo a las agujas y por falta de información.
  • La OCU ha realizado una encuesta a 1.350 personas.
  • La principal razón para donar es la solidaridad.

El miedo a las agujas y la falta de información son las dos razones principales esgrimidas por el 65% de la población que reconoce que nunca ha donado sangre, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU, que ha realizado una encuesta a 1.350 personas, señala que el 46% de los entrevistados consideran que no están bien informados y por ello puntúan con un cuatro sobre diez este aspecto.

La Federación Española de Donantes recomienda una media de 45 donantes por cada 1.000 habitantes, aunque del informe se desprende que en España donan sangre 36 de cada 1.000 habitantes, lo que provoca una dependencia de las importaciones de sangre.

La OCU advierte de que para alcanzar la cifra recomendada habría que animar a los dos tercios de las personas que no han donado nunca a hacerlo.

Solidaridad con los necesitados

Cuatro de cada diez personas afirma que no ha visto ni escuchado nada durante el último mes sobre donación de sangre y un 8% cree que es fácil contraer una infección.

Entre los que donan sangre, un 35% se siente orgulloso de ello y confiesa que la razón principal que les anima a hacerlo es la solidaridad por las personas que necesitan sangre.

La higiene y la profesionalidad de las personas que les atendieron destacan como puntos positivos, si bien sólo un 20% de los donantes asegura que fue informado de los riesgos y un 33% de los beneficios. Además, dos de cada diez confiesa que no firmó consentimiento informado o no recuerda haberlo leído.

La OCU insta a las administraciones a lanzar más campañas divulgativas, ampliar los horarios y mejorar las instalaciones de donación, difundir cuántas vidas se salvan gracias a la donación de sangre e insistir en la lectura y firma del consentimiento informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento