Descubren que la bola de fuego que cruzó Kioto en 2017 era la avanzadilla de un asteroide de 2 kilómetros

  • Los científicos no descartan que este enorme cuerpo pueda amenazar la Tierra en el futuro.
Imagen del meteorito que cruzó en 2017 el cielo de Kyoto.
Imagen del meteorito que cruzó en 2017 el cielo de Kyoto.
SonotaCo

El 28 de abril de 2017, una bola de fuego cruzó el cielo sobre la ciudad de Kioto, en Japón. Ahora, científicos nipones han determinado que este fenómeno pudo ser una avanzadilla de un cuerpo mucho mayor, un meteorito que puede amenazar la Tierra, informa ABC.

La investigación la han llevado a cabo expertos de la Universidad de Osaka, dirigidos por Toshihiro Kasuga. Su hipótesis es que la bola de fuego de 2017 puede ser un fragmento de un cuerpo más grande y peligroso. Su investigación ha sido publicada en arXiv.org

Según la red de vigliancia de meteoritos SonotaCo, aquel fragmento medía 2,7 centímetros y pesaba unos 29 gramos, por lo que no supuso ninguna gran amenaza. 

El meteorito fue investigado y se llegó a su origen, un objeto llamado 2003 YT1. Se trata de un asteroide binario, compuesto por una gran roca de unos 2 kilómetros de largo y orbitado por una más pequeña, de 210 metros. Fue descubierto en 2003 y tiene un 6% de probabilidades de estrellarse contra la Tierra en algún momento de los próximos 10 millones de años, lo que lo sitúa en la lista de objetos "potencialmente peligrosos".

La cuestión es que 2003 YT1 no pasó cerca de la Tierra en 2017, por lo que se incrementó la dificultad para hallar su origen. Ni siquiera están seguros de cómo se desprendió del cuerpo original. Se cree que fue una especie de "corriente de polvo" y pequeños fragmentos desprendidos del cuerpo principal del asteroide quizá por pequeños impactos o por cambios de temperatura.

En realidad, los científicos creen que más que una roca sólida, 2003 YT1 podría ser una pila de escombros, un conjunto de rocas pequeñas que la gravedad unió en dos cuerpos principales en los últimos 10.000 años. Las fuerzas que mantienen unidos estos asteroides son muy débiles y los giros de las rocas podrían estar provocando la separación de fragmentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento