Protesta contra las corridas de toros.
Protesta contra las corridas de toros. (J.T). J. T.

Las becerradas de Algemesí podría tener los días contados. El Ayuntamiento de esta localidad de la provincia de Valencia debate este miércoles a petición del grupo Izquierda Unida la supresión de este acto de las fiestas que se enmarca dentro de la semana taurina que se celebra a finales de septiembre.

Le clavan banderillas y la espada por todas las partes

La actividad consiste en la lidia de becerros a cargo de miembros de las peñas cadafaleras del municipio, una tradición muy arraigada, pero duramente contestada por varios grupos políticos y ecologistas al entender que se somete a una tortura innecesaria al animal.

Precisamente, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantes (Svpap) ya denunció ante la Generalitat esta práctica hace dos años.

Sin embargo, la administración autonómica resolvió que era legal "pese al baño de sangre que supone, ya que le clavan banderillas al animal por todas las partes de su cuerpo y tratan de matarlo sin éxito clavándole la espada en varios sitios, al no ser capaces de hacerlo en el punto adecuado. De hecho, tiene que ser el matarife quien finalmente le dé el toque de gracia. Todo delante de público, entre ellos niños", explica la presidenta de la entidad, Ana Mayol.

Así, Esquerra Unida pedirá que se cambie este acto por otro que no suponga el maltrato y la muerte del animal, tal y como han hecho en otros municipios para adecuar sus tradiciones a los tiempos que corren.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Encuesta

¿Qué te parece la matanza de becerros?

Una crueldad inhumana
88,21 % (217 votos)
Cultura y tradición
11,79 % (29 votos)