El Gobierno revoca cuatro comisiones de servicio del anterior Ejecutivo y estudiará otras 270

El Gobierno de La Rioja ha decidido dejar sin efecto cuatro comisiones de servicio, desarrolladas por el anterior Ejecutivo regional cuando se encontraba en funciones, mientras que estudiará otras 270 plazas con esta misma designación.
Reunión de la Mesa General de Negociación de La Rioja.
Reunión de la Mesa General de Negociación de La Rioja.
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, momentos antes participar, junto con los diferentes representantes sindicales, en la reunión de la Mesa General de Negociación de La Rioja.

"El Gobierno ha iniciado las conversaciones con los empleados públicos a traves de las Mesas Sectoriales, concretamente las de Justicia, Educación y, esta misma mañana, Administración General, previa a esta reunión de la Mesa General del empleo público de la comunidad", ha explicado el consejero.

Ocón ha detallado que "entre las premisas fundamentales este gobierno, siempre ha estado mantener un diálogo constante y fluido con las organizaciones sindicales".

De este modo, "hemos comenzado la nueva Oferta Pública de Empleo de la comunidad, que ha de cumplir dos condiciones fundamentales: cubrir las necesidades de los distintos servicios y reducir la alta temporalidad que existe en la función pública actualmente".

Al margen de ello, el consejero ha incidido en que "como era también uno de los compromisos de este Gobierno, vamos a reorganizar los recursos".

Dentro de este objetivo, se enmarca la decisión de "revocar cuatro convocatorias de comisiones de servicio que realizó el PP estando en funciones porque, a nuestro criterio, no cumplen con los requisitos de necesidad y urgencia necesarios para cubrir un puesto de este tipo".

Se trata, ha reseñado, de cuatro plazas "denunciadas y recurridas por las organizaciones sindicales de los empleados públicos". Además, ha unido que "el anterior Gobierno, también en funciones, creó el pasado mes de julio siete nuevos puestos de trabajo que plantó cubrir mediante este sistema".

En concreto, como ha informado el consejero a la Mesa, estas cuatro convocatorias se tramitaron en el mes de julio sin que concurrieran razones de necesidad ni de urgencia, condiciones imprescindibles para su convocatoria.

Para ello, previamente, se aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) creando siete puestos de trabajo para su cobertura mediante esta figura: 4 puestos de delegado/a de protección de datos; 1 puesto de jefe/a de sección de justicia y menores; 1 puesto de jefe/a de servicio de integración ambiental; y 1 puesto de jefe/a de servicio de universidades e investigación.

Francisco Ocón ha recordado que "se trata de una figura que debe ser empleada de manera extraordinaria para la provisión de puestos en la administración no de manera generalizada como ha venido siendo utilizada".

En este sentido, para la cobertura de puestos vacantes en la administración ha apostado por otras figuras que sí responden a los preceptos de igualdad, mérito y capacidad, tales como el concurso de méritos que la Dirección General de Función Pública espera articular en el menor tiempo posible, dado que la última convocatoria data del año 2009.

"El actual Gobierno cree que es absolutamente necesario volver a cuestiones de mérito y capacidad en la cobertura de los puestos, profesionalizando la función pública de la administración riojana", ha afirmado Ocón.

Para ello, ha avanzado que "estamos trabajando con los servicios jurídicos de la comunidad en las aproximadamente 270 comisiones de servicio que están funcionando en distintos puestos en la comunidad, para ver si todas ellas cumplen con los requisitos que establece la ley".

En este sentido, ha apuntado el consejero que "es cierto que en puestos A1 y A2 de la administración pública riojana -los más altos- no ha habido en los últimos diez años un concurso de méritos", algo que ha considerado "necesario, no solo que haya concurrencia, sino también mérito y capacidad".

"El porcentaje de comisiones de servicio es elevadísimo, inusualmente elevado, y ahí se reflejan los diez años sin concursos de méritos, nuestra labor y nuestro interés va a ser cambiar el sistema de provisión de los puestos de trabajo de la administración", ha subrayado Francisco Ocón.

LA REUNIÓN.

Además, en la primera Mesa General de Negociación han estado presentes los representantes de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CSIF, FSES y STAR. A ellos, Ocón les ha trasladado a la Mesa "su compromiso de diálogo constante y fluido, imprescindible para alcanzar acuerdos de consenso con los empleados públicos".

En este sentido, Francisco Ocón ha informado a la Mesa General del análisis del borrador de la Orden de ayudas sociales y al estudio correspondientes a 2019, que suponen el 1% de la masa salarial.

E, igualmente, ha trasladado la próxima publicación en el BOR de la resolución para el nombramiento de funcionarios de carrera en la Escala de Agentes Forestales para su inmediata toma de posesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento