La playa de Las Arenas acoge su cita anual con los arroces marineros

  • Las jornadas se desarrollarán en València del 2 al 17 de noviembre.
  • ​Los menús, desde 25 euros, se pueden degustar en los restaurantes que participan en el certamen.
Jornadas de Arroces Marineros en València.
Jornadas de Arroces Marineros en València.
20minutos
Jornadas de Arroces Marineros en València.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Playa de Las Arenas de València apuesta por sexto año consecutivo por su evento estrella, las jornadas de Arroces Marineros, con grandes novedades; desde su nueva imagen, hasta nuevas propuestas por parte de los establecimientos hosteleros que se suman a ellas

Con el objetivo de reivindicar el trabajo de los asociados y para poner en valor el patrimonio gastronómico e histórico de uno de los lugares más emblemáticos de València, la Asociación quiere reforzar uno de los pilares fundamentales de nuestra identidad, el arroz marinero elaborado con producto fresco y de proximidad, así como contribuir a la promoción turística, cultural y gastronómica de la playa de la ciudad.

Las jornadas han sido presentadas este jueves en el Hotel Balneario Las Arenas por Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, Joan Carles Cambrils, Subdirector de la Fundación de Turismo Valencia, José Miguel Bielsa, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros y Balnearios de Playa de las Arenas, Josep Bernabeu Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia y director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra y Carlos Boga, director del Hotel Las Arenas.

Como afirma el Prsidente de la Asociación, José Miguel Bielsa: “Un año más, y podemos decir con orgullo que ya son 6, nuestros establecimientos ofrecerán lo mejor de sus fogones para que nuestros visitantes degusten los menús especialmente preparados para la ocasión, poniendo en valor la cultura del arroz marinero. Por ello, tenemos que agradecer el esfuerzo de las instituciones y empresas que han colaborado, para poner en marcha las VI Jornadas”.

En su intervención, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado “la importancia de celebrar estas acciones para poner en valor nuestros productos autóctonos, la gastronomía y la tradición culinaria que nos aporta diferenciación en un mercado cada vez más global, incidiendo sobre nuestra singularidad y autenticidad”. Además, Colomer ha explicado que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos trabajando para impulsar el turismo gastronómico vinculado al territorio, centrado en la identidad de nuestra cocina local, basada en la sostenibilidad, el paisaje y nuestras tradiciones, y por ello hemos creado la marca L’Exquisit Mediterrani”. Colomer ha destacado que “a través de L’Exquisit Mediterrani trabajamos para poner de relevancia la calidad extraordinaria de nuestro territorio y modo de vida porque la gastronomía es un producto transversal que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que ofrece al visitante la Comunitat Valenciana”.

Así, ha señalado la importancia de la gastronomía como motor impulsor del turismo y como elemento “con capacidad para garantizar al visitante una experiencia única e inolvidable”.

Durante su participación, Joan Carles Cambrils, subdirector de la Fundación Turismo València ha afirmado que las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de la Playa de las Arenas vienen a reivindicar todo lo que la gastronomía aporta a nuestra cultura. Un evento que aúna modernidad y tradición, en torno a nuestra extraordinaria capacidad de elaborar arroces. “Con la cocina de calidad como bandera seducimos, a través del paladar, a los visitantes y les mostramos una ciudad que apuesta por otros valores como deporte o cultura”.

Por su parte, el catedrático de Historia de la Ciencia y director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra, Josep Bernabeu Mestre, ha resaltado en sus palabras la necesidad de transmitir el conocimiento gastronómico, aportando información sobre la creación, los objetivos y las actividades desarrolladas por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra. “Iniciativas como esta ayudan a poner en valor el patrimonio gastronómico valenciano, la cultura alimentaria mediterránea y su condición de alternativa sostenible de producción y consumo. Se trata de hacer compatible tradición e innovación e intentar condimentar nuestros hábitos alimentarios con el saber y el sabor de nuestras tradiciones gastronómicas, tal como con los arroces marineros que con tanto acierto se promocionan en estas VI Jornadas que promueve la Asociación de Empresarios de Hostelería y Balnearios de la playa de las Arenas”

En dichas jornadas el visitante podrá disfrutar un arroz marinero distinto, elaborado por cada uno de los establecimientos participante, con un precio desde 25 euros según el restaurante. Las diferentes propuestas se recogerán en una ‘Guía de Menús’ que estará disponible en numerosos puntos de la ciudad y que ya puede descargarse en la web de la asociación. Las reservas se podrán realizar a través de la web playadelasarenas.com, o en cada establecimiento participante.

Como complemento a la oferta puramente gastronómica, el día 14 de noviembre, el Hotel Las Arenas acogerá una Jornada llena de experiencias. Con el fin de contribuir con el objetivo de Turisme Comunitat Valenciana, se unirán Mar y Tierra en un evento que tendrá como hilo conductor de los productos de proximidad.

En esta VI edición participan los restaurantes, Balandret, Destino 56, El Coso del Mar, Gabbeach, L'Estimat, La Muñeca, La Pepica, Las Carabelas, La Paz, Marina Beach Club, Panorama, Portolito, Rte. Sorolla, del Hotel Las Arenas, Rte. Tridente, del hotel Neptuno y Vivir sin Dormir.

Las VI Jornadas gastronómicas de arroces marineros han contado con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, así como con el patrocinio de Hotel Las Arenas, Heinekenn, Arroz Dacsa y Bodegas Nodus. Y con las colaboraciones de Aceite de las Heras, Corvina REX Frescamar, Carmencita, Frutas Alabau, Japofish, Muñoz Bosch, Montecelio (Cafento), FASCV, Cubellspubliregals, UNIPRO, Gin VLC y Parking paseo de Neptuno, que ofrecerá descuentos en el aparcamiento a quienes consuman el menú de las Jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento