El fuego Extremadura ya está controlado

Los incendios forestales declarados el pasado jueves en las comarcas cacereñas de Los Ibores y Las Villuercas están controlados, según aseguró hoy el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, quien esta mañana ordenó la desactivación del nivel 2 de alerta en la zona.
Vista de la localidad cacereña de Cañamero donde se ha declarado un incendio forestal en la comarca de Las Villuercas (EFE)
Vista de la localidad cacereña de Cañamero donde se ha declarado un incendio forestal en la comarca de Las Villuercas (EFE)
EFE
Vista de la localidad cacereña de Cañamero donde se ha declarado un incendio forestal en la comarca de Las Villuercas (EFE)
López Iniesta compareció hoy en una rueda de prensa, junto a laconsejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, y la delegada del Gobiernoen Extremadura, Carmen Pereira, para informar de la situación de losincendios que, según las primeras estimaciones, han quemado alrededor de 7.500 hectáreas de bosque mediterráneo.
Mapa de la zona afectada por el fuego

Según aseguró el consejero,
los seisfocos declarados entre las dos y las seis de la tarde del jueves y quese convirtieron en "dos incendios de grandes dimensiones"quedaron controlados a las 22:00 horas del viernes, con lo que "han sido controlados enmenos de 30 horas". En la zona permanecen ocho "bulldozers" de laConsejería de Desarrollo Rural y de la empresa Tragsa, así como oncebrigadas con camiones para limpiar los montes afectados y tratar deconservar las zonas verdes situadas dentro del perímetro de losincendios que no fueron alcanzadas por las llamas.

En la zona permanecen ocho "bulldozers" de la Consejería deDesarrollo Rural y de la empresa Tragsa, así como once brigadas concamiones para limpiar los montes afectados y tratar de conservar laszonas verdes situadas dentro del perímetro de los incendios que nofueron alcanzadas por las llamas. También

sobrevuelan la zona varios helicópteros para enfriar,principalmente, el entorno de esas zonas verdes que, en algunos casos,alcanzan entre las 30 y 40 hectáreas.

Por el momento, se desconoce cuándo podrían quedar extinguidoscompletamente los incendios, aunque, según explicó el consejero, estamañana ya no había columnas de humo, lo que indica que toda lacombustión se ha producido, por lo que se espera que los trabajos deextinción concluyan en un plazo comprendido entre las próximas 24 y 48horas.

El consejero destacó que en estas tareas se ha hecho "lo de siempre"y que, por tanto, se llegó con rapidez a las zonas de los incendios ycon los medios suficientes para atajarlos.

Tras recordar que el 93 por ciento de los incendios de la región nosobrepasan las cinco hectáreas quemadas, lo que, según dijo, demuestraque el tiempo de respuesta es adecuado, destacó que también se hareaccionado ante la previsible magnitud de los focos, ya que "en doshoras se activó la alerta 2", como ya ocurrió en el año 2003.

López Iniesta destacó la profesionalidad de los trabajadores delPlan INFOEX, de lucha contra incendios en Extremadura, así como lacolaboración del Estado, las diputaciones provinciales de Cáceres yBadajoz y de todos los departamentos del Gobierno regional.

Agradeció además el apoyo de las empresas particulares y la paciencia ycomprensión de los alcaldes y vecinos de las zonas afectadas, a quienesaseguró llegará la ayuda de la Junta, cuyo Consejo de Gobierno sereunirá el próximo martes para analizar la situación. Aunque los incendios de las comarcas de Los Ibores y Las Villuercasestán controlados, el consejero hizo un

llamamiento a la prudencia y ala colaboración de todos los ciudadanos, porque "el verano viene largoy peligroso y no podemos en ningún momento bajar la guardia".

En ambas zonas se ha desactivado también en el nivel 2 de alerta delPlan de Protección Civil de Extremadura, al haber "desaparecido elpeligro para la población", aunque
se mantiene el nivel 1, "simplementepor motivos de precaución hasta que se enfríe la zona y se estabilicela situación", aseguró la consejera de Presidencia.

Gutiérrez dijo que el
nivel 1 se mantendrá, al menos, durante el fin desemana y se espera que el lunes o el martes pueda ser desactivadototalmente.

Aunque los primeros
indicios señalan que los incendios fueronintencionados, la Guardia Civil mantiene abiertas diferentes líneas deinvestigación, explicó la delegada del Gobierno, quien señaló que lainvestigación "será larga" y pidió la colaboración de los ciudadanospara determinar las causas que originaron los focos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento