Petar Glumac: el hombre en el que se inspiró la nueva identidad de Karadzic

  • El supuesto criminal de guerra tomó su aspecto y su profesión.
  • Esto ha generado varios equívocos desde la detención de Karadzic.
  • Otro 'doble' compartía los rasgos de Karadzic antes de desaparecer.
Barbudo, de pelo cano atado con coleta, con grandes gafas de pasta y de profesión curandero. Es Petar Glumac, un croata de 78 años residente en Voivodina. Es, también, el hombre que parece haber inspirado
el personaje que creó el supuesto criminal de guerra Radovan Karadzic para huir de la justicia.

Dragan Dabic, el nombre que tomó el "Carnicero de Sarajevo", compartía su aspecto físico y su profesión. Glumac ha asegurado a varios medios austríacos no entender el motivo por el que Karadzic tomó su identidad.

Lo cierto es que ha sido precisamente en ese país donde el equívoco más polémica ha provocado. La semana pasada varios medios locales difundieron que Karadzic habría estado en mayo de 2007 en Viena y que incluso habría sido interrogado por la policía austríaca. Incluso el ministerio del Interior confirmó la información que ahora, con las revelaciones de Glumac, ha tenido que ser desmentida.

El otro doble

Pero si el descubrimiento de la identidad falsa le ha causado problemas a Glumac, a Cvjetan Gavric le ha supuesto una liberación. Este hombre de 62 años, de cejas espesas y pelo revuelto, tiene un gran parecido físico con el Karadzic que parecía haberse tragado la tierra, el que desapareció hace más de diez años.

"Desde hace años me detienen para revisar los documentos. Por primera vez lo hicieron los soldados italianos en 1997, en la localidad de Trnava, cuando viajaba con mi esposa a la costa", cuenta Gavric en el semanario bosnio Slobodna Bosna. A esta siguieron otras muchas detenciones, peticiones de identificación y equívocos variados que, ahora han llegado a su fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento