Los viajes realizados por los españoles crecieron un 58,7% en marzo

  • Conviene recordar que la Semana Santa cayó este año en marzo.
  • Aún así, en el primer cuatrimestre también se viajó más.
  • Son datos de la Encuesta de movimientos turísticos del Ministerio.
Pasajeros en el aeropuerto barcelonés de El Prat (ARCHIVO)
Pasajeros en el aeropuerto barcelonés de El Prat (ARCHIVO)
ARCHIVO
Pasajeros en el aeropuerto barcelonés de El Prat (ARCHIVO)
Los viajes efectuados por los residentes en España en marzo pasado fueron 17,81 millones, un 58,7% más que en el mismo mes de 2007, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) difundida ahora por el

En el primer trimestre, antes de que la situación económica empeorara radicalmente,
los españoles hicieron 39,7 millones de viajes, el 24,7% más que en el mismo periodo de 2007, incremento debido sobre todo por los desplazamientos llevados a cabo durante la Semana Santa, que este año cayó en marzo.

La distorsión de la Semana Santa

Para la adecuada interpretación de estos datos conviene mirar el calendario. La encuesta adelanta las tendencias en abril, e indica que hubo un descenso respecto al mismo mes de 2007, debido a que la Semana Santa fue en marzo.

No obstante, se apunta que en el primer cuatrimestre hay un crecimiento de un 12,1% con respecto al mismo periodo de 2007, llegando, según una primera estimación, a los 51,2 millones de viajes.

Andalucía, primer destino

El destino preferido de los residentes en España fue Andalucía y Cataluña, con 6,9 millones (un 17,4% del total) y 5 millones (un 12,7%), respectivamente.

El factor demográfico se hace evidente en el listado por comunidades de origen: Madrid, con 7 millones y un 17,6% del total, en primer lugar, seguida de Cataluña, con 6,3 millones (15,9%) y Andalucía, con 6,2 millones (15,8%).

Entre los motivos del viaje fue mayoritario el ocio (recreo y vacaciones), con 18,4 millones y un 46,4% del total, mientras que los desplazamientos para visitar a familiares y amigos fueron 9,9 millones, el 25,1%, y los que obedecieron a trabajo o negocio, 7,3 millones, un 18,5%.

El tipo de alojamiento más utilizado fue el no hotelero, con 31,6 millones, el 79,8%, mientras que el hotelero se situó en 8 millones, el 20,2%. El transporte por carretera sigue siendo el medio más empleado, ya que lo usaron 33,8 millones de viajeros, el 85,3%, mientras que el avión lo utilizaron 3,4 millones, un 8,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento